¿Dónde y cómo se estrangula al Sil?

LA RIBEIRA SACRA es punto destacado dentro de los sectores vitivinícola y turístico. Lo es desde hace unos años y después de que se superase el impacto de las presas, levantadas hace medio siglo. Ahora, cuando aquellas heridas parecían estar totalmente cicatrizadas, las hidroeléctricas vuelven a poner los ojos en sus centrales  para acometer una serie de ampliaciones que están en entredicho a todos los niveles. El primer paso lo dio Iberdrola con la más que cuestionada reforma de la presa de Santo Estevo. Hasta tal punto es el nivel de la polémica que la Fiscalía de Ourense y el Valedor do Pobo investigan qué tipo de irregularidades se pudieron haber cometido.

1. ¿Cuándo empezaron las protestas?
Hará un año en octubre. La asociación ecologista Adega denunció ante la Unión Europea el temor a que Iberdrola y Unión Fenosa ampliasen sus presas de los ríos Sil y Miño sin respetar la Ribeira Sacra. Criticaron también el interés de otras dos firmas, Ciener y Tosende, para hacer nuevas explotaciones, en total más de seis. Al poder contar algunos planes con fondos europeos, los diputados de Galeusca Josu Ortundo e Ignasi Guardáns demandaron información sobre los proyectos y una valoración de las repercusiones en la Ribeira Sacra. Aún esperan una respuesta.

2. ¿En qué consisten las actuaciones?
Iberdrola maneja tres intervenciones en las presas que tiene en el río Sil con la finalidad de conseguir mayor producción. Entre las obras de Santo Estevo, Santa Cristina y Pontenovo quiere lograr 998 megavatios más. En la actualidad está en entredicho el proyecto de Santo Estevo porque comenzó su ejecución, pero se estima que el de mayor impacto será el de Santa Cristina. Iberdrola plantea construir en lo alto de la Ribeira Sacra una balsa abierta de 27 hectáreas para almacenar agua y así conseguir energía al precipitarla hacia el río. Ante este proyecto ya se posicionó en contra la ministra Elena Espinosa. En el río Navea, cercano al Sil, la idea es ampliar la presa de Pontenovo para elevar la potencia a 130 megavatios, cuando en la actualidad es de 48. Unión Fenosa también quiere actuar en las de Os Peares y Belesar con el objeto de lograr 34 megavatios más. Aparte de las ampliaciones de presas existentes, la empresa Ciener quiere crear en el Sil, entre Nogueira y Sober, un nuevo salto de 25 megavatios. De su lado, la firma Tosende tiene puestos sus ojos en el río Miño, entre O Páramo y Guntín, donde  prevé hacer una central.

3. ¿Cómo es la obra de Santo Estevo?
La empresa Iberdrola construye un túnel en la ladera de la zona de Nogueira de Ramuín con la finalidad de hacer un nuevo paso para el agua y colocar una turbina que posibilite generar 176 megavatios más, que se sumarán a los 265 de la central. Ello supondrá un incremento del 66% de capacidad y así aprovechar todas las posibilidades del río en esa zona.

4. ¿Cuánto cuestan las obras de todas las empresas?
Un total de 500 millones de euros, según diversas estimaciones. De ellos, 177 son para las actuaciones de Santo Estevo y 270 para las de Santa Cristina.

5. ¿Por qué son mal consideradas?
Ecologistas y asociaciones culturales aseveran que las obras dañan considerablemente la zona y que una vez terminadas las instalaciones cambiarán por completo la fisonomía de la Ribeira Sacra, donde hay fauna y flora protegida por estar dentro de la Red Natura. Además, señalan que los nuevos aprovechamientos impedirán que la zona llegue a ser propuesta como candidata a las distinciones Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

6. ¿Los proyectos tienen permisos?
Los ecologistas denunciaron que Iberdrola comenzó a obrar en Santo Estevo en octubre amparándose nada más que en una licencia del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Ourense). Aseveran que ese permiso es el último del proceso y que ni siquiera hubo exposición pública de esa autorización municipal. Además recalcaron que antes debería contar con la declaración de impacto ambiental. Al final, Iberdrola y Unión Fenosa consiguieron las autorizaciones necesarias, aunque está pendiente la de Santa Cristina. Las otras dos firmas aún tienen las solicitudes de permisos, declaraciones y otros trámites en gestión. De su lado, el acalde de Nogueira de Ramuín, el popular Julio Temes, afirmó en su día que no hay irregularidades y que los daños que se puedan ocasionar quedarán compensados con la creación de empleo y el pago de las licencias.

7. ¿Cuáles son las compensaciones?
La licencia emitida supone una tasa de 9.600 euros y otra de 105.625 euros por la primera fase, pero el mandatario reconoce que las obras se prolongarán durante al menos 5 años y que el ingreso final para el Ayuntamiento será de al menos 1 millón de euros. Sin embargo, el alcalde también esperaba que hubiese mayor empleo de gente de la zona. Por ello está molesto, aunque no señala cuáles eran las expectativas.

8. ¿Cómo llegó el asunto de Santo Estevo a la Fiscalía y al Valedor do Pobo?
Los grupos ecologistas activaron todos sus resortes y crearon la Plataforma pola defensa da Ribeira Sacra. Ésta llegó a organizar una manifestación cerca de Santo Estevo en marzo pero el tema lo siguuió Adega y sobre todo la fundación ‘Germán Estévez’ desde principios del verano, así como el BNG. Al ver que se estaban haciendo perforaciones, pistas en el cauce y que en julio y agosto se produjeron dos secados del Sil para trasladar escombros, la formación nacionalista puso las obras en manos de la Fiscalía de Ourense, que también comenzó a actuar por denuncias particulares de dos agentes forestales. Germán Estévez optó por el Valedor do Pobo y por llamar la atención del Parlamento. A mayores, la asociación ‘Ríos con vida’ también se decantó por la vía judicial. Todos ellos denuncian que las obras no se ajustan a los proyectos aprobados y menos que los secados estuviesen contemplados en las autorizaciones.

9. ¿Qué responden las administraciones?
La Confederación Hidrográfica del Miño Sil dice que las actuaciones se efectuaron bajo su control, que se mantuvo el caudal ecológico y que por tanto no se puede hablar de vaciado. Al tiempo se agrega que personal de la confederación está pendiente en todo momento de la ejecución de las obras y que no hubo daños. En similares términos se pronuncia la Xunta aunque no tiene competencias sobre el cauce. A mayores, el alcalde de Nogueira de Ramuín alega que la legalidad de las obras fue corroborada por la nueva Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia.

10. ¿Cuál es la postura de Iberdrola?
Recalca que tiene autorizaciones en regla, que actúa según ellas y que no está dispuesta a parar las obras. Añade que durante las mismas se mantienen 250 puestos de trabajo y que en la zona invertirá 177 millones de euros. También argumenta que con los escombros rellenará una cantera que abrió en el entorno en los años 50 cuando construyó la presa.

11. ¿En qué situación se encuentran las investigaciones?
La Fiscalía de Ourense tiene abiertos varios frentes para conseguir todos los documentos relativos a proyectos, licencias y obras ejecutadas. Por el momento, la empresa Iberdrola no llegó a amparar con documentos el vaciado del río Sil, aunque también insiste en que no se puede considerar como tal. De la oficina del Valedor do Pobo aún no trascendió información alguna, como tampoco sobre la demanda ante el Parlamento de Galicia para que se cree una comisión que contraste toda la documentación con las intervenciones realizadas. En cualquier caso, los ecologistas destacan que no se produjo un tercer secado del Sil.

Comentarios