El independentismo, dividido: JxCat y CUP lamentan el aplazamiento del pleno

Puigdemont, tras su reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)
photo_camera Puigdemont, tras su reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura ha causado malestar en Junts per Catalunya (JxCat), que considera que se dan las "condiciones políticas" para celebrar la sesión este martes mismo y critica que no lo haya consultado con los grupos.


Fuentes de JxCat han censurado así la decisión de Torrent, que ha anunciado que el pleno previsto para las 15.00 horas queda aplazado hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont, a quien mantiene como candidato, algo que el primer grupo independentista sí que ha valorado positivamente.


JxCat ha anunciado a primera hora de la mañana que había un acuerdo con las fuerzas soberanistas para celebrar la sesión de investidura de hoy, ante el silencio de ERC, pero acto seguido ha escuchado por boca de Torrent que el pleno quedaba aplazado, aunque no suspendido.


En este contexto, fuentes del primer grupo independentista del Parlament han discrepado con Roger Torrent, de ERC, al considerar que sí se dan "las circunstancias políticas" para celebrar el pleno hoy mismo, como estaba previsto.

INDIGNACIÓN EN LAS REDES. La decisión de Torrent ha agitado asimismo las redes sociales, donde algunos diputados de JxCat han explicitado su malestar. Es el caso de Quim Torra, que en un primer mensaje ha preguntado: "¿Pero por qué se suspende el pleno? Estamos convocados"; más tarde, haciéndose eco de una noticia que señalaba que el Gobierno y el PSC aplauden el aplazamiento, ha comentado: "Esto era lo que NUNCA nos podía pasar hoy".

La también diputada de JxCat Aurora Madaula ha comentado un tuit que aplaudía la decisión de Torrent: "¿Muy bien? ¿MUY BIEN???????? ¿De veras???????", ha escrito, junto a un emoticono para expresar enfado.

LA CUP SE QUEJA. El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido que el pleno de investidura no se aplace, como así ha decidido ya el presidente del Parlament, Roger Torrent, y ha reclamado que se mantenga la convocatoria "por lealtad al resultado del 21-D".

La CUP pide que se mantenga el pleno "por lealtad al resultado del 21-D"

Riera se ha posicionado en contra del aplazamiento del pleno de investidura, hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva las alegaciones, a través de una entrada en su perfil de Twitter.

Según indica el portavoz de la CUP en el Parlament, "por lealtad al resultado del 21-D hace falta que el pleno sea convocado para hoy" y añade: "ninguna concesión al Estado. la democracia no se aplaza".

COMUNICACIÓN. A mediodía, Torrent comunicó por carta a los grupos parlamentarios que el pleno de investidura queda "aplazado" hasta que "se cumplan las garantías democráticas", pese a las presiones de Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP.

A falta de menos de una hora para las 15 horas de la tarde, el pleno no había sido aún formalmente aplazado, a pesar del anuncio a primera hora del presidente de la cámara catalana.

Comentarios