División en el PP de Ribadeo tras votar uno de sus ediles contra la ley del aborto

Pleno municipal de Ribadeo. Foto: AMA
photo_camera Pleno municipal de Ribadeo. Foto: AMA

Manel Yáñez Dablanca, uno de los cuatro concejales de la agrupación ribadense del Partido Popular en la corporación, votó en el pleno del jueves, a favor de las mociones del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y del Partido Socialista, que instan al Gobierno del Estado a retirar el anteproyecto de la ley del aborto. Otros dos concejales, Manuel Valín y Azucena González, se abstuvieron. Cada edil del PP expresó su opinión -en general, en contra de algunos aspectos de la reforma-, bajo la atenta mirada del presidente local del partido, Jesús López Penabad, que acudió a la sesión plenaria, tras acordar que los ediles votarían en conciencia, independientemente de las consignas partidistas.

La edil de muller en Ribadeo, la nacionalista Mariluz Álvarez, instó a restituir la Ley Orgánica de 2010, «a pesar dos seus defectos», porque la propuesta de Gallardón «vulnera os dereitos das mulleres e supón a volta á clandestinidade para elas e quen o practique». Considera grave que «se elimine o suposto de formación grave fetal, sobre todo cando os recurtes impiden cubrir as necesidades dos dependentes». Y anunció que el Concello iniciará una campaña informativa para mostrar lo que supondrá el cambio legislativo.

  • Reparos al sueldo del alcalde y de los funcionarios. El edil de Upri, Tino Reymóndez, expuso los reparos que Intervención hizo constar sobre las nóminas de diciembre del centenar de funcionarios de Ribadeo, incluida la del alcalde «que cobrou ese mes 5.600 euros», expuso. El regidor arguye que se deben a «temas herdados que se están solucionando nas negociacións do convenio colectivo -ayer hubo otra reunión-, como as productividades, que a nova lei manda afrontar doutro xeito».
  • 298.000 euros. Reymóndez asegura que el Concello pagó 298.000 euros por las nóminas de diciembre y que pese a anunciar que no se trabajaría más con NCG «pedíuselle información para un crédito de 400.000 euros».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios