Distribuir fabas de Lourenzá

UNA COOPERATIVA DE A MARIÑA, constituida por 23 miembros fundacionales, distribuirá y comercializará fabas de Galicia. Está centrada, como es lógico, en la faba de Lourenzá. Hay integrantes además de Trabada, Ribadeo y Alfoz. Una apuesta por la comercialización desde el propio sector productivo agrario es hecho relevante muy positivo. El buen producto de las tierras de Lugo necesita comercialización profesionalizada.

JUEZ DE APOYO

La juez instructora del caso Pokemon, con ramificaciones por varios concellos de Galicia, se queda sin juez de apoyo. Sorprende, sobre todo cuando desde los ámbitos políticos se pide, con toda lógica, que la justicia sea rápida. Si faltan medios humanos y materiales no puede pedirse celeridad. Los casos que lleva la magistrada Pilar de Lara, con impacto público y mediático, parece obvio que exige medios por su propia dimensión.

PRIVILEGIOS

Francisco Camps, expresidente valenciano, declarará finalmente ante el juez Castro. Pero será en Valencia y por escrito. Son privilegios a los que se acoge un político aforado. Estas situaciones vienen a decir que quienes legislan se protegen a sí mismos. Francisco Camps, como gestor político un auténtico desastre tal como dejó la Comunidad Valenciana, recurre al privilegio después de aquella fallida declaración anterior ante el juez Castro, que sonó a chulería, para decirlo de alguna forma. La desaparición de estos privilegios -Esperanza Aguirre declarando en su despacho del PP- debería figurar entre las reformas urgentes, si la probidad en la política y la imagen de los políticos se perciben como urgencias, según constata el CIS en su último estudio.

Comentarios