Difusión: Se presentará en la tarde de este jueves en el Centro do Viño

Diseñan una app para seguir el camino del vino desde la cepa a la copa

El programa se llama Tractus y lo desarrolló una firma lucense ► Permite localizar la trayectoria de cada botella en el mercado
Una de las bodegas de Ribeira Sacra que podría beneficiarse de la aplicación
photo_camera Una de las bodegas de Ribeira Sacra que podría beneficiarse de la aplicación

La empresa lucense Agronovo Ecoloxía ha desarrollado una novedosa aplicación (app) denominada Tractus que permite controlar todo el proceso de elaboración del vino desde la cepa a la copa desde un teléfono móvil. El software está centrado en la gestión alimentaria, muy enfocado a las producciones amparadas por denominaciones de origen, por lo que también se puede usar en otros productos, como el queso, las hortalizas o la miel. La app va dirigida a productores y comercializadores que como debido cumplimiento de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, deseen gestionar la trazabilidad de su producto durante toda la cadena de proceso. 

El sistema garantiza, según explican desde Agronovo Ecoloxía, el conocimiento de procedencia de materia prima así como de todas sus características y embalaje. 

Tractus permite la introducción de registros en la base de datos desde cualquier dispositivo con acceso a internet. También da la posibilidad de gestionar en tiempo real la producción, desde el propio lugar de la recolección de las materias primas, así como la consulta de los datos de almacenaje a través del ‘smartphone’. 

Los desarrolladores de la aplicación aseguran que es muy intuitiva y puede ser usada sin mayor conocimiento informático

En la práctica, cada viticultor o cada bodeguero puede tener una base de datos con toda su producción, registrar parcelas, cepas, ubicaciones, características y a partir de ahí completar las fichas cada vez que actúe. 

Por ejemplo, una de las posibilidades es el control de los tratamientos y podas que se efectúen en cada parcela, especificando las fechas de aplicación, las características de tratamiento y su evolución. 

También permite hacer un seguimiento de la vendimia y después registrar el trabajo en bodega y especificar tratamientos o fermentaciones. Finalmente se registra el embotellado por lotes y series. Cuando el productor y comercializador lo desean pueden hacer búsquedas para saber de qué parcelas procede cada lote o cómo se trabajó la uva de ese lote. 

Los datos introducidos inicialmente pueden modificarse y consultarse posteriormente, y reflejarse automáticamente en los libros de control de los distintos consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen. El nivel de detalle es muy amplio y pueden especificarse depósitos, barricas, trasiegos, descubes, análisis, compras y ventas, etiquetado, consumibles y otros aspectos. Pese a toda la información que contiene, Agronovo Ecoloxía explica que el manejo de la aplicación es muy intuitivo.

Comentarios