Dirty Dancing intergeneracional

Ramona Valiño y Mario Folgueira. (Foto: Teófilo López)
photo_camera Ramona Valiño y Mario Folgueira. (Foto: Teófilo López)

El meirego Mario Folgueira, de 15 años, fue elegido por sorteo para participar en el programa de baile Bamboleo, de la TVG, y no se lo pensó dos veces. Dijo que sí y convenció a su pareja de baile para que lo acompañara, su abuela, Ramona Valiño, de 78 años; una compañera inusual, podrían pensar algunos, pero la elegida por él para participar en la sección Dirty Dancing del programa que presenta Xosé Ramón Piñeiro y que promueve el baile intergeneracional entre abuelas y abuelos con sus nietos.

Ramona Valiño, que regenta el Bar Catalán de Meira desde hace años, no supo decir que no a la petición de su nieto, pese a, según ella, no saber bailar. «Llamaron al chiquillo, me lo pidió y no le dije que no. ¿Qué iba a hacer?», dice como buena abuela, mientras bromea: «En vaya lío me metió al final».

Esta tarde, a partir de las 16.00 horas, Ramona y Mario irán a los estudios de la TVG en Santiago para grabar el programa, que será emitido, y probablemente seguido por un gran número de meiregos, el próximo jueves, día 23.

«Posibilidades de ganar no veo ninguna», dice Ramona entre risas, y añade: «Él es muy grande y yo bajita, así que mira que pareja». Además, apunta, «no ensayamos nada, él vive en Lugo y yo en Meira y nos veremos esta tarde en Santiago».

Así, más pendientes de la suerte y del ritmo propio de cada uno que de las largas horas de trabajo, esta abuela y su nieto se plantarán en un plató ante unas 200 personas como público para bailar «algo americano», dice ella. «Hay que hacer uves y dar muchos saltitos», comenta entre risas, mientras asegura que no tiene miedo alguno a las cámaras y que no está demasiado nerviosa.

Para enseñarles el baile, «que lleva algo de loco en el nombre», un equipo de la Televisión de Galicia se desplazó hasta Meira para que abuela y nieto y nieto y abuela hiciesen prácticas en la casa de cultura de la localidad. Allí, con una pareja de bailarines profesionales, practicaron toda la tarde. Hoy, les tocará demostrar lo aprendido.

Bamboleo es un programa dirigido a una audiencia de todas las edades que dura algo más de dos horas con varias secciones para mostrar artistas, actuaciones, distintas exhibiciones de bailes de salón y algunas bromas.

Comentarios