Dinámica de partido


El jueves pasado, mientras un grupo de periodistas comíamos con Mikel Buesa y los representantes en Lugo de UPD (Unión Progreso y Democracia, conocido popularmente como el partido de Rosa Díez), se me vinieron a la mente esas fotos viejas, en un blanco y negro convertido ahora en sepia, de un grupo de gente alrededor de una mesa y con un pie de foto que reza "asamblea constituyente del partido Equis".

Todas las fuerzas políticas (incluido el PP, si tenemos presente que fue clonado desde el AP) han empezado así. Y su posterior capacidad de adaptarse a las circunstancias de cada momento es la que determina su supervivencia o no. En España tenemos casos de todo tipo: desde partidos llamados al estrellato y estrellados (la operación reformista de Miquel Roca) hasta los que tuvieron tiempos mejores que los actuales (un buen ejemplo, el PCE). En Lugo, hasta los tenemos nonatos: el Inda (Partido Independiente Autonomista) que se atribuyó a Cacharro.

Ver el diminuto, aunque animoso, comité promotor de UPD en Lugo me hace recordar qué lejos han llegado algunos. Por ejemplo, alguien planteó en la comida si hay cursos para aprender a hablar en público o para mejor defender el mensaje del partido. Los hay, sí... en Madrid. Y piensas en alguno de esos políticos de primera línea que tienen respuesta para todo y que, cuando no la tienen, llevan la pregunta a su terreno.

Eso de saber no callar resulta muy útil nada más cerrar los colegios electorales, que son los centros donde los partidos se examinan cada cierto tiempo. Es útil tener respuesta, tanto para poder defenderse en caso de una debacle electoral como para no caer en el exceso si vienen bien dadas.

El resto del tiempo, se puede echar mano de los tópicos. Estos días hemos escuchado unos cuantos en Lugo respecto a la elaboración de las listas; la mayoría proceden del PP, no porque este partido sea dado en especial al tópico, sino porque es, de los grandes, el que más ha tardado en cerrar sus candidaturas. Eso, como ya he escrito aquí, ha disparado los rumores: que si hay puñaladas dentro del partido por los puestos, que si van de sobrados, que si hacen el equipo al estilo Javier Clemente (en función de la alineación del rival)...

Esas conjeturas sólo aquejan a los grandes. Excepción es el caso de la UPD, partido que se ha llenado de nombres más o menos famosos. Hasta en Lugo, donde uno de sus militantes es el hijo del anterior presidente de la Diputación.

Pero lo que más me interesa en la UPD es que se encuadra en un tipo de partidos al margen de los grandes que tiene varios precedentes en España (entre ellos, el citado Roca) y que alcanza su máxima expresión y éxito en Citadans. El del partido de Albert Rivera (modelo para UPD) es caso digno de estudio, porque encierra un malestar evidente hacia las fuerzas mayoritarias, creciente tras la legislatura que nos han dado.

¿Tendrán éxito esos partidos del desencanto? En Galicia sufren el inconveniente de que hay un poderoso tercero en discordia, el BNG, que, además, cogobierna, y en Lugo es probable que estén condenados al fracaso y que la provincia se avenga al bipartidismo de siempre en las Cortes. Además, los gallegos, cuando quieren protestar o no les interesa el tema, tienen una peculiar forma de hacerlo: pasan de votar. A abstencionismo no nos gana nadie. Y estas elecciones, que se juegan en un tablero lejano, invitarán a más de uno a quedarse en casa, y más cuando los pronósticos son de igualdad absoluta y de repetición de 2004.


LA EPA ♦ La descomunal subida del paro
La encuesta de población activa (EPA), esa estadística que tiene unos criterios muy suyos para definir lo que es el paro, ha venido a sentenciar que estamos en crisis. 9.000 personas estaban en paro en Lugo a 31 de diciembre, según esa estadística. Representa una tasa de paro próxima al seis por ciento, cuando doce meses antes no llegaba al cinco. Y eso ha ocurrido incluso aumentando la población activa; poco, eso sí. Y por suerte Lugo es donde más creció la afiliación de inmigrantes a la Seguridad Social. Son números preocupantes.

POLÉMICA ♦ El romanticismo de los carteros
Hay algo de romanticismo en defender la pervivencia del cartero de toda la vida. Ahora, cuando ya sólo nos escriben los bancos, y media España, según las estadísticas, usa el e-mail, los sindicatos se movilizan contra un decreto sobre el correo rural que no tiene en cuenta la elevada dispersión poblacional de Lugo ni el bajo acceso a internet de sus habitantes.


POLÍTICOS Y EMPRESARIOS, DE LA MANO. Parece increíble que haga sólo treinta años que se crearon en España algunas organizaciones empresariales, como la CEL. La patronal lucense invitó a los políticos para celebrar el lunes pasado su aniversario (en la foto, su presidente y el de Xunta), pues, aunque el dinero no entiende de partidos, sí es cierto que un país prospera si los políticos ponen los medios para que sus empresarios (ayudados por sus trabajadores) creen riqueza. La CEL se ha distinguido últimamente por reclamar celeridad en las infraestructuras de Lugo. Touriño seguro que lo sabe (Foto: Sebas Senande).


PINCELADAS
♦ CHOCANTE. Lo es ver al BNG apelando al voto útil. Es el mismo argumento que usarán contra el Bloque.

♦ LENTITUD. ¡6 años! han tardado en ser cambiadas las placas de las calles de Chantada.

T-ADMINISTRACIÓN. Ya hablan de dar servicios por TDT cuando aún no existe una plena e-administración.


O RECORTE  ♦ 5 céntimos
"Un carballo duns 500 anos foi taxado en vintecinco euros" (El Progreso, 21 de xaneiro de 2008)

A este carballo de Sarria pásalle o mesmo que a moitos pensionistas: toda a vida traballando, suxeitando o terreo, dando sombra... e cando chega ao final da súa vida páganlle unha miseria. Nada menos que cinco céntimos por ano traballado. Se a xustiza laboral aplicara un baremo semellante, as empresas incharíanse a despedir traballadores. E vai ti saber se o propietario da árbore non rexeitou algunha oferta mellor pagada dalgún madeirista. E logo haberá algún que se asombre de que os veciños poñan problemas para vender os seus terreos para construír novas infraestruturas.

Comentarios