Dimiten los equipos directivos del Moncho Valcarce y A Magdalena

La dirección de Monte Caxado cesará en sus funciones este viernes al desaparecer el centro. La Xunta solicitó una nueva reunión con los afectados, que están "abertos ao diálogo"
La Praza do Carme, llena en una nueva concentración
photo_camera La Praza do Carme, llena en una nueva concentración

Los equipos directivos del Ceip A Magdalena y el IES Moncho Valcarce de As Pontes, afectados por la reorganización del CPI Monte Caxado, tomaron este martes la decisión de presentar su dimisión ante Educación. "Non estamos dacordo coas medidas que tomou a consellería. Eramos un equipo directivo dun centro cunhas características, e non estamos dispostos a asumir este novo colexio", dijo la directora de A Magdalena, Elena Coira.

La misma determinación fue la que tomó, en un claustro extraordinario, el equipo directivo del instituto, que pasará a tener medio centenar más de alumnos. "É unha decisión consensuada entre todos os centros", aseguró el director, Javier Cabarcos. El CPI Monte Caxado, por su parte, ya no podrá si quiera tomar esta decisión, tal y como recordó su director, Juan José Bermúdez. "Nós xa imos ser cesados este venres, coa desaparición do centro", confirmó, al tiempo que señaló que la inspectora visitó este martes dos de los centros afectados. "Non se chegou a conclusións. Ela di que non pode tomar decisións e quedaron moitas preguntas sen resposta", indicó Bermúdez.

Estas son las últimas novedades de una lucha que continúa sin descanso, y en la que la Xunta también ha tomado parte. Así lo comunicó en la segunda concentración de la jornada, frente a la capilla del Carmen, el presidente de la Anpa de Monte Caxado. "Acabamos de recibir unha chamada de Educación para convocarnos a unha reunión", dijo Javier Santamariña, una frase que despertó los aplausos de los presentes.

"Esta convocatoria danos esperanzas. Estamos abertos ao diálogo para mellorar o mapa educativo pontés, pero sen renunciar ao Monte Caxado", expresó el regidor, Valentín González Formoso. Este encuentro será previsiblemente este miércoles, en una jornada en la que también está convocada una reunión del consello escolar municipal, fijada para las 12.00 horas en la casa consistorial.

Pese a la llamada de Educación, la comunidad educativa pontesa mantiene en pie la movilización prevista para mañana en Santiago de Compostela, a la que se sumarán unos 150 camiones del carbón. Los interesados en asistir pueden inscribirse en el propio colegio Monte Caxado, a las puertas del local de la Anpa, o en la casa consistorial, en horario de mañana.

Comentarios