Dimite López-Corona Dávila, consejero de Novacaixagalicia en Sacyr

El representante de Novacaixagalicia en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, Ángel López-Corona Dávila, ha renunciado a su cargo en el máximo órgano de gobierno en la constructora, por causas que se desconocen.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), López-Corona, exdirector general adjunto de Caixanova, ocupaba el puesto de consejero externo dominical en la compañía en representación de la entidad gallega, nacionalizada en un 93 % por el Estado. Por el momento se desconoce si va a ser sustituido en el máximo órgano ejecutivo de la compañía.

La salida de López-Corona se produce después de que el Consejo de Administración de Sacyr se reuniese varias ocasiones en las últimas semanas con división de opiniones en torno al pacto alcanzado con la petrolera mexicana Pemex en Repsol.

En el capital de Sacyr está presente un grupo de cajas de ahorros: Novacaixagalicia, Caja Avila (Bankia), Caja Murcia (Banco Marenostrum) y Unicaja, que controlan de forma conjunta el 12,27 % del capital de Sacyr y contaban hasta este momento con tres representantes en el consejo de administración de Sacyr, que estaba integrado por 19 miembros.

Las cajas de ahorros, al igual que el grupo Disa, propietario de un 15,9 % de Sacyr Vallehermoso en coalición con el grupo Satocan, y el grupo de Juan Abelló, Torreal (9,6 %), han pedido al presidente de la compañía, Luis del Rivero que cesase sus conflictos la petrolera. Sacyr se encuentra además refinanciando los cerca de 4.908 millones de euros de deuda que tiene contraídos con la banca y que vence el próximo 21 de diciembre, y en el que participan el Santander, La Caixa y Bankia.

El pasado mes de agosto, el consejo de administración de Sacyr al completo dio el visto bueno a un pacto con la petrolera mexicana Pemex para aumentar su control en Repsol, hasta el 29,4 % del capital, rozando el 30 % que se precisa para presentar una opa. Los títulos de Sacyr se han anotado hoy la mayor subida del IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, al revalorizarse un 7,48 % hasta los 4,54 euros por acción.

Comentarios