El 16 de diciembre habrá una junta extraordinaria

Dimite el presidente del Foro Xurídico Sarriao tras 16 años a su frente

El cese de Xaime Félix López se produce tras las décimas Jornadas del sector, para cuya organización el Concello no contó con la agrupación
Asistentes a las últimas Jornadas Jurídicas de Sarria
photo_camera Asistentes a las últimas Jornadas Jurídicas de Sarria

El presidente del Foro Xurídico Sarriao, Xaime Félix López Arias, quien estaba al frente de la entidad desde su fundación hace ya 16 años, anunció este sábado su dimisión irrevocable, con lo que se abre un plazo de presentación de candidaturas que posibiliten la continuidad de esta agrupación. 

El cese de López Arias se produce solo unos días después de la celebración de las décimas Jornadas Jurídicas del Ayuntamiento de Sarria, un encuentro con el cual el Foro Xurídico Sarriao Diego Pazos venía colaborando de forma activa desde sus inicios pero del que quedó al margen en las dos últimas ediciones. Aunque su logotipo figuraba en los folletos de las Jornadas, miembros del Foro indicaron que ni el Concello ni otros organizadores solicitaron su apoyo, lo que generó malestar. 

La gestión de las Jornadas Jurídicas pudo haber precipitado la dimisión de López Arias y ser la gota que colmó el vaso junto a un cierto desinterés en el propio colectivo por impulsar este Foro

En años anteriores, el alcalde de turno contactaba con el Foro Xurídico y le mantenía informado puntualmente sobre la programación de las Jornadas, además de organizar en conjunto una presentación para dar mayor publicidad al evento y acompañar a los ponentes durante su estancia en Sarria. No obstante, en esta ocasión la entidad no pudo ni distribuir la programación entre procuradores, abogados, jueces o colegios profesionales al verse ajena a la organización, dijeron. 

La gestión de las Jornadas Jurídicas pudo haber precipitado la dimisión de López Arias y ser la gota que colmó el vaso junto a un cierto desinterés en el propio colectivo por impulsar este Foro, del que forman parte una quinta parte de los profesionales del derecho en el partido judicial de Sarria. 

El hasta ahora presidente de la entidad emitió un breve comunicado de renuncia en el que no especifica los motivos que le llevaron a tomar esta decisión, los cuales se reserva para una carta interna remitida a la quincena de integrantes del Foro Xurídico. 

Este colectivo fue constituido formalmente el 29 de junio del año 2000 y tuvo como primera junta directiva a Xaime Félix López Arias (presidente), Victoria Eugenia López Díaz (secretaria), José Manuel Campo Moscoso (tesorero), Ana María López Vila, María José Regueiro Arias y José Manuel López López, estos tres últimos en calidad de vocales.

Comentarios