Dimite el líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, tras el fracaso del 'sí'

El exprimer ministro delega provisionalmente en Evángelos Meimarakis la presidencia del partido conservador

El ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, dimitió de la presidencia del partido conservador tras la derrota del "sí" en el referéndum de este domingo.

"Hoy (por este domingo) dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado.

Samarás, quien llevaba bajo presión interna desde la derrota electoral en enero pasado, tomó esta decisión tras conocerse que el "no" se había impuesto con rotundidad en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores.

"El pueblo decidió en un referendo de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del 'no' algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro", dijo Samarás, quien había pedido el apoyo al acuerdo.

Samarás subrayó que lo importante ahora es alcanzar un acuerdo "sostenible".

"Llamamos al Gobierno a lograrlo sin retraso", y a aislar a los que están a favor de la división", dijo Samarás quien afirmó que todas las decisiones difíciles que tuvo que tomar como primer ministro "fue para evitar algo peor para el país".

"Nuestra patria atraviesa momentos críticos, y Nueva Democracia debe jugar un papel importante", recalcó.

Samarás, quien ejerció como primer ministro desde junio de 2012 hasta enero pasado, dirigía el partido desde 2010.

En los últimos meses se empezó a cuestionar más o menos abiertamente su liderazgo, pero no ha sido hasta este domingo que ha cedido a las presiones internas.

Comentarios