Dimite el concejal pamplonica multado por triplicar la tasa de alcohol permitida al volante

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, de UPN, ha presentado hoy su dimisión después de que la Policía Municipal de la capital navarra le multara ayer por conducir con una tasa de alcohol que casi triplicaba el máximo legal.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha aceptado de inmediato la dimisión del edil regionalista, que, en declaraciones al Diario de Navarra, ha afirmado: "Es un hecho que lamento, es un error que no tendría que haber cometido y pido disculpas a los ciudadanos por la imagen que he dado como representante municipal. Por ello he puesto mi cargo a disposición de la alcaldía".

Tras aceptar la renuncia del concejal, Maya ha subrayado en un comunicado "la dedicación y el compromiso con el que ha ejercido su cargo Ignacio Polo", del que ha resaltado su sentido de la responsabilidad, "llevado hasta las últimas consecuencias" con su dimisión, aunque cree que en este caso "es evidente que su actuación no ha sido correcta".

Los hechos que han motivado la dimisión tuvieron lugar sobre las siete de la tarde de ayer, cuando Polo, que había estacionado un automóvil de propiedad municipal en un aparcamiento cercano a la plaza de toros, al sacar el vehículo golpeó a otro coche.

La maniobra fue vista por un agente, que le hizo pasar la prueba de etilometría, que dio un resultado de 0,65 miligramos por litro de aire, cuando la tasa máxima legal es de 0,25.

Polo fue trasladado por ello a las dependencias de la Policía Municipal, donde, en una segunda prueba, dio una tasa de 0,75 mg/l y, en una tercera hecha unos veinte minutos después, de 0,64.

El concejal ha calificado su actuación como "una falta administrativa" y no como un delito.

Con el resultado de las etilometrías, no está clara la repercusión que puede tener el incidente, ya que 0,60 mg/l es la tasa que puede suponer un delito -penado de tres a seis meses de prisión o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad-, aunque el margen de error de los aparatos de medición (7 %) puede hacer que no haya finalmente consecuencias penales.

Ignacio Polo ha sido concejal en el Ayuntamiento de Pamplona de manera ininterrumpida desde el año 1999 y ha ocupado las concejalías de Protección Ciudadana, Conservación Urbana, Función Pública y, de nuevo, Seguridad Ciudadana, que era la que ocupaba actualmente.

Como concejal de Seguridad Ciudadana, era el máximo responsable municipal de materias como la regulación del tráfico, la seguridad vial y la tramitación de multas.

Gabriel Viedma Moreno, número 12 en la lista que presentó UPN en las pasadas elecciones municipales, entrará en el equipo de gobierno en sustitución de Polo.

Viedma, ingeniero técnico industrial, ya ocupó la concejalía especial de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona entre los años 1999 y 2003, y ha sido concejal en los ayuntamientos de Egüés y de Aranguren.

Formará parte del equipo de gobierno, y el alcalde sopesa si ocupará la concejalía de Seguridad Ciudadana que deja vacante Polo o asume otras responsabilidades

Comentarios