Dijsselbloem pide a Tsipras que forme rápido el Gobierno y continúe con el proceso de reformas

Tsipras obtuvo el 35 % de los votos en las elecciones generales anticipadas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, felicitó hoy al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones y le pidió la rápida formación de un Gobierno para "proseguir el proceso de reformas" en Grecia.

"Felicito a Alexis Tsipras y a Syriza", señaló Dijsselbloem en un breve comunicado, en el que aseguró estar "preparado para trabajar estrechamente con las autoridades griegas y para seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos reformistas".

"Estoy deseando ver ahora la rápida formación de un nuevo Gobierno con un fuerte mandato para continuar el proceso de reformas en Grecia", recalcó el también ministro de Finanzas de Holanda.

Tsipras obtuvo el 35 % de los votos en las elecciones generales anticipadas y va a seguir  gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes.

TAREAS PENDIENTES. El líder izquierdista, cuyo partido obtuvo siete puntos porcentuales más que la conservadora Nueva Democracia (28%), tendrá que ejecutar ahora el tercer rescate firmado en agosto pasado con sus socios de la eurozona, que prevé duros ajustes y reformas durante tres años a cambio de hasta 86.000 millones de euros en créditos por parte de los acreedores europeos.

Tsipras también tendrá que negociar a partir de otoño con sus socios del Eurogrupo un alivio de la deuda griega, insostenible según han reconocido abiertamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también las instituciones comunitarias.

Los países han descartado una quita nominal en el Eurogrupo que cerró el tercer rescate el 14 de agosto pasado, pero se han mostrado dispuestos a considerar, si fuera necesario, posibles periodos de gracia y vencimiento más prolongados para aliviar la deuda griega.

También en otoño Tsipras y su Gobierno tendrán que someterse a la primera revisión del cumplimiento del rescate tras el retraso en las reformas que ha producido la convocatoria de las elecciones anticipadas.






Comentarios