Diez pueblos comparten el nombre de Monforte

El municipio de Monforte de Lemos comparte topónimo con otros nueve ayuntamientos. Tres de ellos están situados en España, otros tantos en Portugal y un número similar en Italia. Y es que la expresión latina mons fortis (monte fuerte) ha derivado en diversos idiomas en Monforte, Monfort, Monteforte, Monfort o Montfoort, con el que se conocen diversas localidades y lugares del mundo, aunque la mayor parte se localizan en Europa Occidental.

A partir de la Primera Cruzada de 1099, el topónimo Monforte se encuentra documentado en diversos escritos que se han podido conservar en el caso de España, si bien Monforte de Lemos ya aparece en otros de la época romana como montis fortis

En la provincia de Alicante se encuentra Monforte del Cid, que dispone de 7.300 habitantes. En el siglo XIII, la localidad recibía el nombre de Nompot, pero en un libro de 1355 ya se cita con el nombre de Monfort. En 1708 se castellaniza el nombre, pasándose a llamar Monforte. Posteriormente, en 1916, el Consejo de Ministros aprobó la denominación de Monforte de la Rambla, pero ese mismo año, en una reunión celebrada en el ayuntamiento a petición de la mayoría de la población —a la que no le gustaba ese nombre— se solicitó formalmente el cambio de denominación por la actual, Monforte del Cid.

La economía de este municipio gira en torno a la uva de mesa embolsada y a una creciente industria que cuenta con un moderno y bien comunicado polígono empresarial. Asimismo, tiene un papel muy destacado la producción de mármol, pues junto al resto de municipios de la comarca genera el 60% del volumen total de España.

Monforte cuenta además con una industria tradicional y artesanal de elaboración de anisados y licores, siendo la bebida más famosa la 'paloma monfortina', cuya elaboración se ha mantenido en el municipio desde el siglo XIX.

En Teruel está Monforte de Moyuela, una pequeña población que cuenta con solamente 80 habitantes, y en Salamanca se encuentra Monforte de la Sierra, otra pequeña villa situada en el corazón de la Sierra de Francia que dispone de 96 vecinos.

Ya en Portugal, en el distrito de Portalegre, en la región de Alentejo, existe otro Monforte, una villa fundada en 1257 y que tiene un censo de 3.300 habitantes. En el país vecino también hay un municipio llamado Monforte da Beira, en la provincia de Castrelo Branco, que cuenta con 500 habitantes, y San Antonio de Monforte, en Chaves, también con medio millar de vecinos.

En Italia existe una ciudad de 3.015 habitantes en la provincia de Mesina llamada Monforte de San Giorgio. La economía es fundamentalmente agrícola y está basada en huertos de cítricos y olivares. El pueblo se originó en torno al año 800 durante la resistencia en Sicilia a los musulmanes organizada por monjes bizantinos, que construyeron un castillo en lo alto de una colina y organizaron un pequeño ejército para resistir la invasión.

Otra localidad italiana con el nombre de Monforte está en la provincia de Cuneo. Se trata de Monforte d'Alba.

Su castillo, cuyos señores feudales (como la población) eran de ideología cátara, fue sitiado en el año 1200 y conquistado por las fuerzas del arzobispo de Milán Ariberto de Intimiano a las que se sumaron las del obispo de Asti Alrico. La población se vio obligada a elegir entre abjurar de la creencia cátara o la quema, pero la mayoría optó por conservar sus ideas, siendo condenada a la pena de muerte. En la actualidad cuenta con 1.900 habitantes.

El tercer pueblo situado en Italia con el nombre Monforte y con 2.000 habitantes es Fragneto Monforte, que por su excelente situación geográfica, en el valle de Telesina, en la provincia de Benevento, ocupó un importante papel estratégico para los diferentes pueblos que la habitaron: romanos primero, godos, bizantinos y sarracenos después, y más tarde por los lombardos y los normandos

El nombre de Fragneto se debe a fara de Gnito (la familia de Gnito) guerrero que en el año 571, después de la conquista de Benevento por los lombardos, se estableció en este lugar e hizo un pueblo fortificado por muros y torres. El sufijo Monforte se deriva de uno de sus primeros subarrendatarios, Bartolomé de Monteforte.

En la actualidad es un pueblo eminentemente agrícola, destacando el cultivo de cereales y la recogida de aceituna para elaborar aceite.

En los escudos heráldicos de los diferentes municipios con el topónimo Monforte un monte sumado de una torre o un castillo son figuras empleadas frecuentemente como armas parlantes, es decir, que remiten directamente a la etimología del lugar, en este caso referidas a la fortificación de la cima.

Los Montfort
Montfort es otro nombre que se deriva de mons fortis. En Francia hay hasta once localidades que disponen de este topónimo distribuidas por diferentes puntos del territorio.

En Israel también hay un lugar llamado Montfort. Fue una fortaleza construida en tiempos del reino de Jerusalén, durante las Cruzadas, cuyos vestigios se conservan en el norte de este país, y que sirvió de cuartel general de la orden de los Caballeros Teutónicos.

Asimismo, en los Países Bajos, en la provincia de Limburgo, se encuentra otra población llamada Montfort, existiendo otra localidad con el mismo topónimo en Wisconsin, uno de los estados que conforman Estados Unidos.

Comentarios