Diez militantes del PSOE paramés se dan de baja al sentirse «abandonados»

Dejan la agrupación local, que contaba con 14 afiliados, por el «caso omiso» que les hacen y denuncian la elección «a dedo» del cabeza de lista para los comicios, que será Pablo Armesto
Pablo Armesto
photo_camera Pablo Armesto

La agrupación del PSOE de O Páramo vive en los últimos años una división interna, de la que este lunes se escribió un nuevo capítulo al solicitar su baja diez de los catorce militantes que tiene en el concello por sufrir, según dijeron, «indefensión y abandono». Estos afiliados achacaron la decisión al «caso omiso» y a la «dejadez» con respecto a ellos del PSOE, aunque desde el partido aseguraron no tener conocimiento de tales bajas.

Entre las personas que abandonan el PSOE se encuentran los miembros de la ejecutiva local, presidida por Ramiro Vila, quien hasta hace unos meses era secretario general. La agrupación está enfrentada con el grupo municipal, encabezado por el portavoz en el Concello, Pablo Armesto, y, de hecho, los dos entes funcionan como órganos independientes.

Los diez militantes remitieron ayer un burofax al departamento federal de afiliación en Madrid pidiendo su baja por «el desamparo» que dicen haber recibido «por parte de todas y cada una de las instancias del partido a las que han acudido para solicitar la defensa de los intereses de la agrupación de O Páramo frente a los ataques de un miembro de la misma».

También denunciaron en el escrito «la dejadez y caso omiso» que se hace en la aplicación del reglamento de los afiliados, cuando su labor es «velar» por el cumplimiento de esta normativa.

Ramiro Vila también se mostró muy crítico con la decisión de que el actual portavoz del partido en el Ayuntamiento de O Páramo, Pablo Armesto, vuelva a encabezar la lista para los comicios del mes de mayo, una candidatura que previsiblemente será ratificada por el partido esta misma semana.

Tras la elección de Armesto, que es cabeza de lista por tercera vez, Vila acusó a la agrupación provincial de «no haber elaborado una candidatura democráticamente» al no realizar una convocatoria para ello, aseguró. «Censuramos la forma de elegir el candidato, como comúnmente se dice, a dedo, y a espaldas de los demás militantes», manifestó.

La solicitud de la baja de los afiliados debía haber sido remitida a la agrupación local, pero fue enviada al departamento federal porque la ejecutiva local está desde septiembre del pasado año «suspendida verbalmente, omitiendo todas y cada una de las normas estatutarias y procedimentales al respecto», aseguraron.

CREAR UNA GESTORA. En aquel momento se celebró una asamblea en la que participaron responsables del partido a nivel provincial y en la que se decidió nombrar una gestora, afirmó el exsecretario general. «Se autonombraron una parte de los miembros de la ejecutiva provincial», criticó.

Esta gestora «no mantuvo reunión oficial con los militantes de la agrupación, pese a haberlo pedido en numerosas ocasiones», apuntaron los diez afiliados en el escrito remitido al departamento federal de Madrid.

Según la versión de Ramiro Vila, el anterior secretario de organización de la agrupación, José Fernández, pidió una asamblea para preparar la candidatura para las elecciones municipales del mes de mayo, aunque no se llegó a celebrar. Además, dijo que le solicitaron a varios representantes del partido una solución al conflicto que se vive en O Páramo, pero tampoco obtuvieron respuesta.

Ante esta situación, aseguró Ramiro Vila, el pasado sábado unos afiliados se reunieron y acordaron darse de baja del partido, al tiempo que pidieron que se tramite a efectos del 1 de enero de este año. El paramés afirmó que otro militante también estudia abandonar el PSOE.

Comentarios