Diéguez recibe la careta del Oso por divulgar el Entroido

Comida de homenaje a Lois Diéguez en Salcedo (Foto: EP)
photo_camera Comida de homenaje a Lois Diéguez en Salcedo (Foto: EP)

La asociación vecinal de Salcedo, localidad perteneciente al municipio de A Pobra do Brollón, aprovechó su fiesta anual para rendirle un cariñoso homenaje al escritor monfortino afincado en Lugo Lois Diéguez. El motivo de la celebración fue el incondicional apoyo que le ha dado al Entroido que se celebra en este pueblo y a su peculiar figura del Oso, un personaje vestido con pieles que cada Lunes de Carnaval sale a recorrer Salcedo acompañado de sus ‘criados’ para atacar con hollín a todo el que encuentra a su paso.

El vecindario pensó que la mejor forma de agradecerle a Diéguez su incondicional respaldo, la labor divulgativa que ha realizado y su trabajo para que el Entroido de Salcedo sea declarado patrimonio bien inmaterial era regalarle la careta del Oso.

Uno de los miembros de la asociación declaró que se trataba de la máscara que el personaje carnavalesco usaba desde hacía años, por lo que ya ha sido encargada una réplica de la misma para que el Oso pueda salir el próximo Entroido.

Asimismo, los vecinos se mostraron muy orgullosos de que el escritor monfortino hubiese recurrido a la tradición del Carnaval de Salcedo para su última novela ‘A poutada do oso’, con la que Diéguez propone una reflexión sobre la forma en la que el universalismo se está distanciando del humanismo. En esta obra, el Oso tiene un rol simbólico relacionado con valores como la fuerza creadora de la cultura rural tradicional.

Comentarios