Diego de Cora presenta su novela 'Tu viaje a Irlanda' el viernes en Lugo

El escritor y periodista de Galiciaé Diego de Cora presenta el próximo viernes, día 2 de enero, su novela ‘Tu viaje a Irlanda’, premio Joven 2013 Narrativa Universidad Complutense. a las 19.30 horas, en la librería Balmes de Lugo. Intervendrá el también periodista y escritor José de Cora.

Diego de Cora (Lugo, 1983), que es también autor de la novela ‘Cíclopes y lampreas’ (Atlantis, 2011), explica que ‘Tu viaje a Irlanda’ surgió al poco tiempo de la publicación de su obra debut.

‘Tu viaje a Irlanda’ transcurre en el año 2080, en un mundo dominado por las mujeres. Después de que la humanidad haya sufrido mutaciones, apenas nacen varones. Por este motivo, los jóvenes varones viven recluidos y apenas tienen libertad. Tan solo en Irlanda los varones son libres.

Los editores comentan que se trata de «un divertido relato lleno de ironía que nos recuerda por mom entos al terrible ‘Mundo feliz’, de Huxley, aunque la opresión de un sistema del que el amor parece ausente se ve aquí teñida de humor».

Comparando ‘Tu viaje a Irlanda’ con y lampreas’, el autor dijo el pasado marzo -cuando ganó el premio Joven- que esta última era una narración urbana, negra y «case gore», en el filo de las obsesiones. ‘Tu viaje a Irlanda’ conserva esa querencia «crúa e escura», pero en forma de relato distópico «orwelliano» que presenta una sociedad dominada por mujeres en la que los hombres viven «en submisión».

Diego de Cora reconoció entonces que había querido invertir los roles de género para abordar una situación contraria a la actual, pero lejos de mitos como el clásico de las amazonas.

«Nesta novela non hai supermulleres. É máis, os que viven máis escravos do físico son os homes. As mulleres son como os homes correntes que hoxendía manteñen o sistema de preeminencia masculina», declaró.

Como consecuencia de esta intención narrativa no recreó situaciones extremas de violencia, sino actitudes que se podrían corresponder «cos micromachismos, con ese machismo de baixa intensidade e esas pequenas cousas que se perpetúan porque semellan inofensivas».

Comentarios