Diego de Cora invita a cuestionar los privilegios en 'Tu viaje a Irlanda'

Diego de Cora (derecha), con José de Cora. Fotos: SEBAS SENANDE
photo_camera Diego de Cora (derecha), con José de Cora. Fotos: SEBAS SENANDE

«Es necesario que a los hombres nos toque cuestionarnos nuestra propia conducta con respecto a la discriminación que sufren las mujeres». Diego de Cora es claro cuando se le preguntan los porqués de ‘Tu viaje a Irlanda’, la novela distópica que le ha valido el premio Joven de Narrativa de la Universidad Complutense y que ayer presentó en la librería Balmes de Lugo.

El joven escritor y periodista lucense estuvo respaldado ayer por José de Cora, quien celebró que después de una novela «ya tan entera y tan de oficio como ‘Cíclopes y lampreas’», Diego de Cora sorprenda con un texto «mayúsculo, maduro y que emplea un castellano virtuoso».

Lo lógico, apuntó ayer el director general de El Progreso, sería que el autor de ‘Cíclopes y lampreas’ tardase unas cuantas novelas en lograr una como ‘Tu viaje a Irlanda’, pero «ha conseguido ese salto al vacío».

El salto al vacío de Diego de Cora viene en forma de relato de ciencia ficción, ambientado en el año 2080 y pretende transmitir un mensaje feminista.

«Es evidente que el feminismo compete a las mujeres, pero los hombres tenemos también que plantearnos nuestros privilegios, nuestros actos; cómo toleramos cosas que no deberíamos -incluso chistes a cuenta de la violencia de género- y que siempre caen del mismo lado», explica el joven periodista y escritor.

Por eso, el de ‘Tu viaje a Irlanda’ es un mundo en el que son los hombres a los que les tocar sufrir las opresiones y las servidumbres que sobrellevan las mujeres en la actualidad en casi todas las culturas del planeta, «a excepción de algunas sociedades muy aisladas».

Una mutación genética hace que casi no nazcan hombres, por lo que son clonados y recluidos en centros con un fin reproductivo y sexual. «Son ellos los que tienen que estar bellos y son desechados cuando ya no sirven, cuando finaliza su ciclo vital-laboral», indica.

Diego de Cora ha echado mano de recursos como la amargura para recrear «este cambio de roles» para mostrar cómo ciertas actitudes «normalizadas hacia la mujer» se representan como «intolerables» cuando las sufre un hombre.

En este sentido, «y salvando las distancias», ‘Tu viaje a Irlanda’ bebe del espíritu de ‘El planeta de los simios», según reconoció ayer su propio autor.

La segunda novela de Diego de Cora ha sido relacionada también con ‘Un mundo feliz’, un clásico de Aldous Huxley, también distópico. El futuro imaginado y terrible es una de las semejanzas que encuentra José de Cora entre ambas obras aunque, no obstante, considera que el relato está más cerca de la desazón y las angustias vitales que se aprecian en el Gregor Samsa de Kafka o en ‘La náusea’ de Sartre.

Otro de los referentes, puramente formal, está en las novelas juveniles de la serie ‘Elige tu propia aventura’, en las que el lector construye su propio relato a partir de sugerencias «que a lo mejor no escogería nunca en su vida real».

Para conseguir esa incomodidad del lector, Diego de Cora ha optado por emplear la segunda persona del singular como voz narrativa. «Es la del imperativo. Alguien te dice que hagas algo y te hace más prisionero».

Comentarios