Díaz decide centrarse en Andalucía y "ayudar" y "apoyar" a Sánchez

La presidenta andaluza deberá afrontar ahora las primarias regionales, que se celebrarán en junio
Susana Díaz, a su llegada a Sevilla
photo_camera Susana Díaz, a su llegada a Sevilla

Tras el impacto de su abultada derrota del domingo en las primarias del PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha apostado por centrarse en su tierra, para mantener su poder territorial e institucional, y por "ayudar" y "apoyar" al reelegido secretario general, Pedro Sánchez.

A su llegada a Sevilla, Díaz ha dejado entrever cuál será ahora su estrategia. "Ahora lo que toca es centrarnos en Andalucía y colaborar y ayudar a Pedro Sánchez en lo que nos pida", ha anunciado.

Casi al mismo tiempo, su secretario de Organización, Juan Cornejo, activaba las primarias de los socialistas andaluces, en las que todo apunta a que Díaz competirá con un candidato afín a Sánchez.

La constatación inesperada de que solo en Andalucía ha conseguido más votos que avales podría llevar a Díaz a replegarse en su feudo, para no permitir el avance del sector crítico que ha apoyado a Sánchez y que ya representa algo más del 31 %.

Cornejo ha explicado que el martes la ejecutiva del PSOE andaluz propondrá al Comité Director, máximo órgano entre congresos, convocar las primarias a la Secretaría General a partir del 19 de junio, al día siguiente del Congreso Federal, y su congreso ordinario el último fin de semana de julio.

Tras la frialdad que mostró anoche en Ferraz con Sánchez, a quien no felicitó públicamente por su victoria, la presidenta andaluza ha admitido que confiaba en ganar, pero ha dado este lunes más muestras de haber asumido la derrota, al asegurar que los suyos van a ponerse "al lado de Pedro" y a "arrimar el hombro".

"Ayer, cuando le llamé, le dije que nos poníamos a su disposición, a lo que haga falta para ayudarle. Vamos a colaborar para levantar al PSOE y este país", ha subrayado.

Ha recalcado también que en Andalucía ella ha "sacado más votos que avales" y que allí se siente "muy querida y respaldada".

No solo Díaz ha mostrado este lunes un tono conciliador, también algunos de los referentes del partido que la han apoyado con entusiasmo.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, uno de sus mayores admiradores, ha dicho en la Sexta que "hay que saber ganar y saber perder", ha reconocido que el triunfo de Sánchez ha sido "claro" y que "la expresión de los militantes es inequívoca".

El exministro José Bono ha instado a los socialistas a "cerrar filas" con Sánchez y a "apoyarle para que la victoria en el seno del partido se traslade al ámbito de la nación".

Comentarios