Días en honor a la miel y las abejas

CHA1110P4F4.JPG
photo_camera CHA1110P4F4.JPG

Las abejas y la miel fueron las grandes protagonistas estos días en As Pontes a través de las Xornadas Apícolas do Eume, que la Casa do Mel de Goente celebró una vez más con la intención de acercar un mundo para muchos desconocido a gente de todas las edades.

Las jornadas, que cumplieron su duodécima edición este año con el mismo objetivo divulgativo que cuando nacieron, arrancaron con los talleres de cera y miel infantiles, en los que en esta ocasión participaron escolares del Ceip Madalena y el Ceip Santa María de As Pontes. Los alumnos y alumnas ponteses vieron varios vídeos apícolas y descubrieron cómo es la vida de las abejas. Además recibieron explicaciones sobre la extracción y el envasado de la miel y participaron en talleres de elaboración de velas con cera, de distintos colores y formas, sobre todo flores. Eso sí, además de información, se llevaron la prueba, con una degustación de miel con otros productos de la comarca.

Tras las actividades programadas para los más pequeños, se desarrolló la cuarta cata de mieles, a las que se presentaron 24 tipos diferentes, entre mieles claras y oscuras, un número similar a las pruebas recogidas en ediciones anteriores del concurso.

Los ganadores de la cata fueron en esta ocasión: Remedios Fernández García, que se llevó el primer premio en la categoría de miel oscura, y José Manuel Roel, que alcanzó el primer puesto con una miel clara. Juan José Bouza fue finalista con una oscura y Amador Carballeira en la categoría de clara. Además, como novedad, este año se entregaron tres menciones especiales, que fueron para Elena Díaz, Ilda Besteiro e Juan Carlos Riveira.

Tras las pruebas de la producción de este año, los socios de la Casa do Mel pudieron acercarse a conocimientos más técnicos a través de dos conferencias. En la primera, el biólogo y profesor de la Universidad de Oviedo, Juan José Lastra, habló sobre la flora melífera, y en la segunda, Javier Goyanes los introdujo en un tema nuevo y de interés, la geobiología aplicada a la apicultura.

Despedida

La tercera edición de la Feira do Queixo e do Mel de Goente puso el punto final a las jornadas de este año, de las que los socios hacen un buen balance. Además, en la feria, como ya es habitual pese a sus pocos años de vida, se organizó nuevamente el concurso de recetas con miel y queso, tanto para profesionales como para amantes de la cocina, que reunió 21 propuestas diferentes para todos los gustos.

Comentarios