Diagnóstico para el saber

Silvia Rozas dio un recital en la iglesia de Vila do Medio en Burela.
photo_camera Silvia Rozas dio un recital en la iglesia de Vila do Medio en Burela.

La prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos de segundo de Eso de los instituto mariñanos se desarrolla durante estos días en los centros de la comarca. El examen para conocer la aplicación práctica del saber debería realizarse a finales de la Secundaria, según las directrices europeas, pero se somete a la misma a los estudiantes de segundo curso.

Los jóvenes deben demostrar su sapiencia en las diferentes disciplinas que estudian durante el curso, desde matemáticas y ciencias a lengua e incluso tienen que superar un cuestionario general. La prueba se asemeja a las preguntas del famoso informe PISA que trata de chequear el estado de la educación pública de los diferentes estados del mundo. En este caso, los examinados están aún en pleno proceso de adquisición de habilidades.

Los centros concentran al final del año académico un sinfín de actividades. Como ejemplo sirva que el instituto María Sarmiento de Viveiro tiene estos días a un grupo de alumnos de cuarto de Eso de visita en Barcelona.

El programa de actividades extraescolares de este Ies seguirá en junio con la práctica del pádel por parte de dos grupos de estudiantes de primero de BAC, que jugarán en las pistas del hotel Ego de Area. Otros compañeros de curso acudirán a mediados de mes a un cursillo de surf en la playa coruñesa de Esteiro. Los alumnos de segundo de Eso participarán, por su parte, durante la última semana de ese mes en un descenso por el Sella además de otras actividades de espeleología en Asturias.

La asociación vecinal de Bravos visitó Muros, Noia y Bastavales

La asociación de vecinos de Bravos hizo su excursión anual, en esta ocasión con motivo de visitar los parajes de la ría de Muros e Noia. En la primera localidad recorrieron el casco histórico y se acercaron al Muíño de Mareas, mientras que en Noia comieron y visitaron el Museo do Mar. De regreso pararon en la iglesia de Bastavales.

El colegio Martínez Otero hizo un simulacro de emergencia

Los bomberos del parque comarcal de Barreiros coordinaron un simulacro en el colegio Martínez Otero de Foz, que incluyó todos los pasos que se pueden dar en una situación de emergencia, desde el sonido de las alarmas, el desalojo del centro o la atención a los heridos. La actuación fue un éxito, al salir todo según lo previsto.

Lourenzá organizó una charla sobre las sociedades de fomento forestal

El Concello de Lourenzá organizó una charla sobre las sociedades de fomento forestal. La alcaldesa, Emma Álvarez, explicó que es muy difícil hacer una concentración pública de los terrenos -algo que propusieron algunos asistentes- por el «elevado custo e porque se tardaría moito tempo». La regidora espera que de esta charla pueda surgir al menos una sociedad de fomento forestal en Lourenzá.

San Adriano y Augaxosa celebraron la tradicional Romería das Cruces

Los vecinos de San Adriano en Lourenzá y de Augaxosa en Riotorto celebraron la tradicional Romería das Cruces en esta última localidad. Allí se reunieron vecinos de San Adriano, que van caminando, y de Riotorto desde los pueblos de la parroquia de Moxueira. Acudieron a una misa en la capilla oficiada por los curas de los dos lugares y disfrutaron de una comida de confraternidad.

Silvia Rozas dio un recital en la iglesia de Vila do Medio en Burela

La estudiante de la escuela de música de Burela Silvia Rozas Ramallal ofreció un recital en la iglesia medieval de Vila do Medio, donde interpretó temas como ‘Partita en La menor’, de Bach, o ‘Danza de la cabra’ de Honneger. Acompañaba el sonido de su flauta el piano de Silvia Amigo y el vibráfono de Israel Arranz. Este recital surgió a raíz de otro enmarcado en el proyecto Modelo Burela del Ies Perdouro.

Comentarios