Eurocopa: Alemania arranca con victoria ante Polonia (2-0)

Un aficionado alemán (EFE)
photo_camera Un aficionado alemán (EFE)

Alemania, una de las favoritas para llevarse la Eurocopa comenzó con buen pie y derrotó a Polonia por dos goles a cero. Fue precisamente un polaco, Lukas Podolski, el artífice de la victoria, al anotar los dos tantos de la selección germana. No celebró ninguno de los dos. De hecho, cuando anotó el segundo, se disculpó ante su otra 'bandera', la polaca.

En el cuarto minuto, Alemania ya se pudo adelantar. Con la defensa polaca desbordada, Klose le 'regaló' un gol cantado a Gómez, que llegó tarde a un balón que salió rozando el poste de la meta de Boruc.

Y no perdonarían los alemanes su segunda ocasión clara. De las botas del delantero de origen español salió un pase al hueco hacia Klose, que repitió alarde de generosidad y le cedió el balón a Podolski, que marcó a placer.

No bajó los brazos Polonia, que pudo nivelar en dos ocasiones en las que fue protagonista Lobodzinski, primero con un disparo cruzado (en el 27) y más tarde sirviendo un pase de la muerte a su capitán Zurawski (m.36) que no entró por poco.

También se sumó a la ofensiva Levandovski, el 'Gattuso' polaco, con sendos disparos desde lejos a falta de siete para el descanso y justo al borde del pitido, en un tramo final de la primera parte en la que las entradas por la derecha de Fritz pudieron haberle causado daño al equipo de Beenhakker.

Poco después del minuto 70, un fallo defensivo de Golonski fue aprovechado por Schweinsteiger. El balón acabó a los pies de Podolski, que de un fuerte disparo colocó el definitivo 2-0.

Después de 16 partidos, la valiente Polonia salió de la capital de Carintia de nuevo con su marcador de victorias frente a Alemania a cero. Para la selección germana, es su primer triunfo en una Eurocopa desde que ganara la final de la de 1996 ante la República Checa.

Croacia comienza con victoria ante Austria (0-1)
Austria sufrió la misma suerte que la co anfitriona Suiza en su primer partido de la Eurocopa 2008. La selección alpina perdió inmerecidamente por 0-1 gol contra una Croacia que, si bien dominó la primera mitad, se hundió ante unos austríacos que demostraron que pueden jugar al fútbol.

Una falta de Aufhauser sobre Olic en el minuto 3, castigada con la pena máxima por el arbitro holandés Pieter Vink elevó el 0 a 1 en el marcador. Luka Modric, la joven estrella croata, no perdonó y lanzó un balón bajo por el centro que el arquero austríaco no pudo atajar. Como propina, Pogatetz se llevó una cartulina amarilla por protestar la decisión del colegiado.

El temprano revés dejó a los pupilos de Hickersberger noqueados durante buena parte del primer tiempo. Croacia se lanzó al ataque y dominó durante prácticamente toda la primera mitad. Los locales perdieron la visión de juego y entraron en un mutismo sólo roto por algún disparo alejado, que apenas daban trabajo al cancerbero croata.

Pero la asfixiante presión de los croatas se tornó en falta de ideas y renovadas energías de los anfitriones que empezaron a tomar la iniciativa hacia el ecuador del partido. El segundo tiempo comenzó con mucho ímpetu austríaco y buenas oportunidades. La salida al campo del héroe austríaco Ivica Vastic, de origen croata, hundió el estadio en gritos de entusiasmo y animó la distribución de juego de los austríacos desde el centro del campo.

Austria lo intentó con ganas, y Vastic, convertido en corazón del equipo hizo que el portero croata se empleara a fondo dos veces en dos minutos. Los hombres de Slaven Bilic no daban abasto para detener a una Austria hambrienta de gol y los croatas recurrieron a perder tiempo para tratar de salvar su precaria victoria.

Al final, Austria pagó por sus pecados y falta de juego en el primer tiempo, pero dejó claro que puede dar una buena imagen como anfitrión del torneo.

Comentarios