Devuelven al mar a Beo, la tortuga que se recuperó en un acuario de O Grove

El animal fue encontrado en pésimas condiciones en una playa de Malpica hace año y medio

La tortuga Beo ha regresado este jueves a su hábitat natural, el mar, después de pasar un largo proceso de recuperación en el acuario de O Grove.

La tortuga fue encontrada en pésimas condiciones en la playa de la que tomó su nombre, Beo, en Malpica. El ejemplar, que está incluido en el Catálogo galego de especies vulnerables, presentaba amputación de una aleta, diversas lesiones cicatrizadas a lo largo de su cuerpo, desnutrición y deshidratación.

Tras pasar una primera fase de su recuperación en la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), en Nigrán, Beo fue trasladado al acuario do Grove, "onde podía nadar e fortalecerse na compaña doutras especies", destaca la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.

Gracias a la atención recibida, la tortuga consiguió alcanzar el peso y tamaño adecuados –1,70 kilos y 25 centímetros– y recuperó, pese a la falta de la aleta derecha, sus habilidades para la natación y el buceo, por lo que se decidió devolverla a su hábitat. Así, embarcó a bordo del TYBA III, en el puerto de O Grove, para reintegrarse en su medio natural, a 12 millas de la costa.

La recuperación de Beo se llevó a cabo en el marco de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y Cemma para la atención y recuperación de estos animales que, con frecuencia, varan en la costa gallega. 

Comentarios