Detienen a 30 personas más por los EREs fraudulentos

La nueva operación de la Guardia Civil por el fraude de los ERE se centra en las empresas mediadoras y el número de detenidos e imputados en la jornada de hoy se eleva a una treintena de personas en cinco provincias españolas.

Estos datos han sido ofrecidos por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha informado de que se trata de una segunda fase de la investigación de los ERE fraudulentos de Andalucía, operación que se desarrolla desde las 08.00 de la mañana y que incluye doce registros en Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Jaén, Barcelona, Madrid y Las Palmas.

La Guardia Civil efectúa estos registros, según ha explicado en conferencia de prensa la delegada del Gobierno, que ha detallado que afectan a mediadoras que ofrecen servicios a empresas para conseguirles financiación en sus procesos de reestructuración.

"Es una operación muy especializada, que lleva a cabo la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil", ha explicado Crespo, que ha informado de que a lo largo de la jornada pueden ser detenidas e imputadas alrededor de treinta personas.

Once de los detenidos están vinculados al grupo asegurador Vitalia. Como han asegurado fuentes de la investigación, nueve de esos arrestados han sido detenidos en Barcelona y dos en Madrid, donde otra persona ha sido imputada relacionada con esa aseguradora.

Precisamente, uno de los imputados en la trama de los ERE es el director general de Vitalia, Antonio Albarracín, cuya esposa ha sido detenida esta mañana tras un registro de su vivienda y esta tarde será llevada ante la juez Mercedes Alaya.

La operación de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se está desarrollando en diversas provincias, donde los guardias civiles están practicando registros en los que han intervenido material informático, como discos duros de ordenadores, y documentación relacionada con el caso. 

Comentarios