domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Detenidos trece vecinos de As Pontes por una trama de robo de chatarra

Agentes de la Guardia Civil de las localidades coruñesas de Ferrol y As Pontes culminaron el miércoles la denominada operación Fer-Harka, relacionada con el robo de chatarras para su posterior comercialización, que se ha saldado con 14 personas detenidas.

Según explica el instituto armado, fueron detenidas tres mujeres y once varones de entre 25 y 50 años, todos ellos vecinos de As Pontes, salvo uno que reside en la localidad coruñesa de Oleiros. De los 14 imputados, tres son españoles y los otros once de nacionalidad rumana.

Uno de los detenidos, de nacionalidad española, gestionaba una empresa de reciclajes de chatarra en la zona de Bergondo y la Guardia Civil considera que le daba salida "a la inmensa mayoría de los efectos robados".

La mayoría de los robos se produjeron en viviendas deshabitadas o situadas en lugares aislados de las provincias de A Coruña y Lugo principalmente, aunque es probable que también se viese afectada, de forma puntual, alguna de la comunidad asturiana, según indican las mismas fuentes.

Los guardias creen que los ahora detenidos podrían ser autores de al menos 26 delitos y cuatro faltas de robos con fuerza, hurtos y daños. De hecho, los responsables de la investigación detectaron un movimiento de 128 toneladas de chatarra y material metálico, por valor superior a los 45.000 euros, durante los cinco últimos meses en chatarrerías de A Coruña y Asturias.

Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Ferrol, que decretó su puesta en libertad con cargos.

Detenidos trece vecinos de As Pontes por una trama de robo de chatarra
Comentarios