Detenidos los jóvenes que plantaron al juez Andreu tras quemar fotos del Rey

El magistrado de la Audiencia Nacional emitió las órdenes de arresto contra los cinco jóvenes después de que ninguno compareciese el pasado día 7

Los Mossos d'Esquadra han arrestado este lunes a dos de los cinco jóvenes de la izquierda independentista catalana que la semana pasada plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la última Diada. Según han informado fuentes policiales, las dos detenciones se efectuaron a primera hora de la mañana, una en Navàs y la otra en Santa Coloma de Gramenet (en ambos casos en Barcelona), y está previsto que los dos sean trasladados en las próximas horas a Madrid para ser llevados ante el magistrado Fernando Andreu.

Los Mossos d'Esquadra también tienen previsto detener a los otros tres independentistas, ya que la Audiencia Nacional ha emitido órdenes de detención para los cinco. Los dos primeros arrestados han sido Aitor Blanc Aranjuelo, concejal y portavoz del grupo municipal Som Gramenet (coalición formada por Podemos y la CUP), y Jordi Almiñana Domènech, que figura entre los firmantes de un manifiesto titulado Gir a l'esquerra (Giro a la izquierda), según el colectivo Alerta Solidaria.

Los investigados consideran que no es delito quemar imágenes de la Corona, una institución que a su juicio ha "reprimido a los Países Catalanes"



Los otros tres activistas, acusados de un delito de injurias a la Corona y que también plantaron al juez el pasado miércoles 7 de septiembre, son los miembros de la CUP Iván Altimira Miralles y Nora Miralles Crespo, así como Roger Santacana Hervada, que aparecía como candidato de la CUP por Manresa (Barcelona). El juez Andreu imputó a los cinco después de que en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada del 11 de septiembre, una decena de personas, a cara descubierta, quemaran fotografías de Felipe VI y, en su reverso, una fotocopia de la portada de la Constitución.

Los Mossos d'Esquadra remitieron un atestado a las autoridades judiciales, por lo que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó a los cinco para que comparecieran el pasado 7 de diciembre, aunque les ofreció poder declarar por vídeo-conferencia desde la Audiencia de Barcelona. Sin embargo, todos los jóvenes plantaron al juez, ya que, según aseguraron en una rueda de prensa el pasado 2 de diciembre, su objetivo era "desobedecer" al magistrado, ya que consideraban que no es delito quemar imágenes de una institución que a su juicio ha "reprimido a los Países Catalanes".

Antes de plantar al juez, los cinco jóvenes, que reconocen que quemaron las fotos del Rey, alegaron que durante la Diada se habían limitado a ejercer su derecho a la libertad de manifestación y de expresión. Al ser preguntados por la posibilidad de que el juez ordenara a los Mossos d'Esquadra que les detuviera —como finalmente ha ocurrido— los encausados exigieron a la policía catalana que se posicionara sobre "si están al lado del proceso soberanista catalán o a favor de España y de la Monarquía". "Que demuestren con quién están", les retó Miralles.

En este sentido, los encausados exigieron también a la consellería de Interior que explique si está a favor del proceso y que detalle si dio órdenes políticas para identificarles durante la manifestación promovida por la izquierda independentista en la pasada Diada del 11 de septiembre.

Comentarios