Detenidos dos jóvenes de Curtis por al menos 17 robos en viviendas de Lugo y A Coruña

Material intervenido (Foto: GUARDIA CIVIL)
photo_camera Material intervenido (Foto: GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil de Lugo, en colaboración con la del puesto de Curtis (A Coruña), detuvo a dos vecinos del municipio coruñés de Curtis de 35 y 19 años como presuntos autores de al menos 17 robos con fuerza en las cosas y robo de uso de vehículo a motor.

La investigación se inició tras tener conocimiento de un robo cometido en Palas de Rei (Lugo) donde, tras forzar la ventana de una vivienda, sustrajeron electrodomésticos, diversos enseres domésticos y un turismo, según ha informado el Instituto Armado.

Las gestiones realizadas para su esclarecimiento condujeron a los agentes hasta el municipio coruñés de Curtis, lugar donde se había visto el vehículo robado, y donde fue detenido el primero de los individuos en la madrugada del pasado día 17. Ante la sospecha de que el detenido no actuaba solo, dado el volumen de los efectos robados, fue detenido en A Coruña el día 18 del presunto acompañante en los hechos delictivos, según concreta el instituto armado.

Además del robo cometido en la localidad de Palas de Rei, se pudo establecer la presunta participación de los dos detenidos en otros 16 robos cometidos en las poblaciones de Curtis, Teixeiro, Sobrado, Melide, Vilasantar, Samel y Coirós.

En el registro efectuado en la vivienda que ambos ocupaban en Curtis, fueron hallados múltiples efectos, maquinaria, herramientas y electrodomésticos, supuestamente fruto de los hechos delictivos mencionados, así como también, en una habitación acondicionada con estufas y lámparas, numerosas plantas de cannabis sativa.

El inmueble contaba con un avanzado sistema de video vigilancia con el que se controlaba el acceso y que permitía ver a los moradores quien o quienes se aproximaban a la vivienda.

Uno de los hechos destacados por los investigadores, en los que participaron los detenidos, según indica la Guardia Civil, fue el robo cometido en una granja de cerdos. Accedieron forzando las puertas y, una vez en el interior, realizaron "su particular matanza", según las mismas fuentes, escogiendo los animales de mayor tamaño, a los que golpearon con una barra (pata de cabra) en la cabeza y les clavaron seguidamente un cuchillo para desangrarlos, cargándolos seguidamente en su vehículo para abandonar el lugar.

De la "variedad de objetivos" de los detenidos, según indican las mismas fuentes, "da muestra las casi 2.000 monedas antiguas, armas y efectos históricos, intervenidas, entre otras cosas, en el registro efectuado y que habían sido robadas en un pazo".

El vehículo sustraído, que utilizaban para sus delitos, fue recuperado oculto en una pista forestal, alejado de la vivienda que ambos ocupaban. Había sido modificado pintando la luna y los cristales laterales traseros con el fin de ocultar a la vista las garrafas que llenaban, supuestamente, con el gasóleo que también sustraían de camiones estacionados, añaden.

Ante la sospecha de que los detenidos participaron en otros hechos delictivos, continúan las investigaciones para localizar el paradero de los efectos que vendieron en negocios de compra venta de artículos de segunda mano. Por su parte, las personas detenidas fueron puestas a disposición judicial.

Comentarios