Detenidos doce jóvenes por dañar 25 vehículos en Barreiros y allanar un bar

La mayoría son de Lugo y Madrid, entraron en un negocio cerrado para organizar un botellón y apedrearon varios chalés camino de Altar
Establecimiento de hostelería que estaba cerrado pero que allanaron y destrozaron, en Barreiros
photo_camera Establecimiento de hostelería que estaba cerrado pero que allanaron y destrozaron, en Barreiros

La cifra de detenidos por la Guardia Civil debido a actos vandálicos ocasionados la madrugada del sábado en Barreiros, en los que se dañaron 25 coches y se allanó un bar, asciende ya a doce personas, la mayoría de ellas de entre 14 y 18 años de edad. Se trata de adolescentes que viven mayormente en Lugo, algún otro también en Madrid, y no se descarta que se produzcan más arrestos en los próximos días. Del caso de los menores se ocupa la Fiscalía, mientras que el resto de los encausados ya están pasando a disposición del juzgado de instrucción de Mondoñedo.

Los cinco primeros detenidos fueron apresados por los agentes el domingo por la tarde y pasaron a disposición del juzgado de guardia de Mondoñedo. Sin embargo, a día de ayer la cifra aumentó a doce arrestos en total.

En torno a las cuatro de la madrugada del sábado, varias patrullas se desplazaron a la costa barreirense por los disturbios que estaba ocasionando un nutrido grupo de jóvenes. Habían allanado un bar que estaba cerrado. Una vez dentro, causaron destrozos en la terraza, rompieron dos cristaleras, una sombrilla y varias botellas de licores, mientras lo dejaban todo revuelto, como bien pudo comprobar este lunes el propietario.

Después, en su camino nocturno por el paseo marítimo hacia la playa de Altar, habrían roto los espejos retrovisores y cuatro lunas de al menos 25 turismos estacionados en la vía pública. También se les achaca el haberla emprendido a pedradas contra algunas casas, hasta fracturar las ventanas de dos chalés.

Al tiempo que continúan las investigaciones sobre lo sucedido, también se están revisando los desperfectos y cuantificándolos. Un barreirense recuerda que no es el primer año que ocurren hechos similares, aunque el registrado el sábado pueda haber sido más llamativo. "Xa doutra vez, outro ano non hai moito, un grupo de rapaces de entre 15 e 18 anos que non eran de por aquí destrozaran un local de ocio que outros mozos da zona tiñan en San Pedro. Rebentaron as instalacións. Denunciouse. A Garda Civil detívoos pero como moitos eran menores, a xuíza decidiu non só poñelos en liberdade, senón que ningún deles se fixo cargo dos cartos para reparar os desperfectos", dice.

Un caso opuesto ocurrió hace casi un lustro en Ribadeo, donde los vándalos llegaron a causar casi 20.000 euros en destrozos de mobiliario en el área recreativa de O Cargadeiro. Entonces, tras localizar a los culpables y pese a que a muchos eran menores de edad, el Concello logró hacer que los padres pagasen gran parte de los daños ocasionados. Sin embargo, en la misma localidad se han venido registrando más casos sin obtener el mismo resultado.

Horas antes del día de los incidentes referidos habían roto la luna trasera de un turismo aparcado en las inmediaciones de Altar. Las denuncias en A Mariña por daños causados a vehículos estacionados van en aumento.

Comentarios