Prisión sin fianza para el pirómano que causó 15 incendios en Deza

El hombre, de 40 años, ya había sido detenido en ocasiones anteriores por la comisión de más de 180 fuegos
Momento de la detención de G.V.C., vecino de Agolada
photo_camera Momento de la detención de G.V.C., vecino de Agolada

Un hombre de 40 años y vecino de Agolada, G.V.C., fue enviado este lunes a prisión de forma provisional y sin fianza, acusado de provocar en el pasado mes de agosto 16 incendios en la comarca de Deza y en el concello coruñés de Santiso. El hombre ya había sido detenido en años anteriores por la comisión de más de 180 incendios.

Según ha informado el Instituto Armado, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra iniciaron la operación Ignis Arbor para averiguar la autoría de los incendios forestales registrados durante la primera quincena de agosto en la comarca de Deza, fundamentalmente en Agolada y Lalín.

Fruto de las pruebas practicadas se pudo centrar la investigación sobre un vecino de Agolada ya detenido en 2012 como autor de más de 150 incendios forestales en Galicia, e investigado en 2015 por una treintena de focos en Pontevedra. En concreto, los investigadores consiguieron situar el vehículo de este individuo en el lugar y momento en que se iniciaron nueve incendios los pasados días 24 y 26 de agosto, y consiguieron pruebas gráficas y testificales de que el hombre era el titular y único ocupante de dicho vehículo.

A partir de ahí, se le relacionó con otros cinco incendios ocurridos también en el mes de agosto. En total, se le considera el presunto autor de 16 fuegos forestales: 13 en Agolada, dos en Lalín y uno en Santiso.

A raíz de estos hechos, el pasado fin de semana se dispuso un amplio y complejo dispositivo de control y seguimiento de este varón, que permitió sorprenderle cuando acababa de prender fuego en dos puntos del monte en Ferreiroa, en el concello de Agolada. A ambos lugares llegó al volante de su vehículo, si bien las llamas fueron sofocadas por la rápida intervención de los servicios contra incendios.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín decretó el lunes su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

CASO ABIERTO. La Guardia Civil ha informado de que la investigación continúa abierta para tratar de determinar la presunta responsabilidad de este varón en otros doce incendios que se registraron en el municipio de Agolada durante el mismo periodo.

Comentarios