martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

Detenido un carrocero de Cospeito que 'blanqueaba' caravanas robadas

T:fotDIGITALCORTADAScaravana-1.JPG
T:fotDIGITALCORTADAScaravana-1.JPG

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas en toda España por el robo y falsificación de caravanas, con implicados en Galicia, entre ellos un carrocero de Lugo al que se acusa de legalizar caravanas robadas.

En el marco de la denominada operación Lanza, llevada a cabo en 25 provincias españolas, fueron detenidas 34 personas por la falsificación y venta de caravanas procedentes de robos. Asimismo, fueron imputadas otras 13 personas por su relación con estos hechos. Se les imputan delitos de falsedad documental, contra el patrimonio, receptación o robo con fuerza en las cosas. Se han recuperado 21 caravanas y 29 remolques procedentes de robos.

Las investigaciones se iniciaron en julio del pasado año a raíz de varios robos de caravanas cometidos en campings y vías públicas de la provincia de León. Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil pudo comprobar la existencia de numerosas caravanas y remolques no ligeros (de más de 750 kilos de peso) de diversos tipos, documentados y matriculados con tarjetas de inspección técnica emitidas por un carrocero de la provincia de Lugo que no estaba habilitado para ello y que no ejercía actividad industrial desde 2005.

Según pudieron averiguar los agentes, la empresa carrocera, previo pago de unos 150 euros, cumplimentaba tarjetas de inspección técnica, con el número de bastidor o troquel de homologación que le aportaban personas que poseían una caravana o remolque de procedencia ilegal o de características irregulares. Asimismo, les facilitaba una placa de homologación, completando así la documentación necesaria para la posterior expedición del permiso de circulación.

A la vista de esta práctica ilegal, la Guardia Civil comprobó qué caravanas o remolques podrían estar circulando con documentos expedidos a partir de unos datos y documentaciones falsos. Tras las investigaciones realizadas, se han podido recuperar un total de 50 caravanas y remolques distribuidos por toda la geografía española.

Cuando los agentes disponían de todos los datos necesarios, se inició la fase de explotación de la operación Lanza, que se ha llevado a cabo en un total de 25 provincias, en las que residían las personas implicadas, o se encontraban caravanas o remolques con documentación falsificada.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el arrestado en Lugo es J.M.C.V., de 49 años de edad, residente en Cospeito. En A Coruña fueron detenidos otros dos hombres, E.J.S.A., de 37 años, y J.M.L.M., de 44, en Carballo y Cerceda.

En Pontevedra fue precintada una caravana en Marín, con un imputado; otra en O Grove y una tercera en O Porriño, con un imputado por receptación y falsificación de documentación, entre otros detenidos en las provincias restantes.

Las comandancias de la Guardia Civil que han intervenido son las de Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, A Coruña, Girona, Guadalajara, Lugo, Madrid, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Asturias, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Zaragoza, Valencia, Navarra, Alava, Zamora y León. Los detenidos y los efectos intervenidos se encuentran a disposición de cada uno de los juzgados competentes por razón del lugar de intervención.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como la localización y recuperación de más vehículos que se pudieran estar utilizando de forma irregular o que pudieran ser objeto de robos.

Detenido un carrocero de Cospeito que 'blanqueaba' caravanas robadas
Comentarios