Detenido en Honduras un sacerdote español acusado de abuso sexual y prostitución de menores

Un tribunal de Tarragona había emitido una orden internacional de búsqueda y captura contra Joan Alonso Bonal

Autoridades hondureñas han detenido a un sacerdote español solicitado por un tribunal de Amposta (Tarragona) por presunto abuso sexual, prostitución y corrupción de menores.

El religioso, identificado como Joan Alonso Bonal, de 52 años, fue detenido el pasado jueves en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua —este de Honduras—, según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). Con ello se dio cumplimiento a una "orden de captura con fines de extradición emitida por España" contra él, señaló la institución hondureña.

En España, el sacerdote está solicitado por la Justicia por "suponerlo responsable de haber cometido los delitos de abuso sexual y prostitución de menores", indicó la Fusina.

El religioso español se encuentra detenido en una instalación de la Policía Nacional, mientras las autoridades hondureñas adelantan el procedimiento para su extradición a España, de acuerdo a la información.

EL OBISPADO, SORPRENDIDO POR LA DETENCIÓN. El Obispado de Tortosa (Tarragona) ha expresado este lunes su "sorpresa" por la detención del párroco. En un comunicado, la diócesis ha asegurado que hasta que no ha conocido la detención del sacerdote a través de los medios de comunicación "en este Obispado nunca se ha tenido ninguna información de ningún comportamiento inadecuado de mosén Joan Alonso". "Para todos ha sido una sorpresa esta noticia. Esperamos que podrá demostrar su inocencia", añade el Obispado.

Joan Alonso se encontraba en Honduras por un convenio de colaboración entre el Obispado de Tortosa y el de Trujillo respondiendo, según las mismas fuentes, "a una inquietud misionera que él había vivido ya en otras etapas de su vida sacerdotal".

"Desde el momento en que hemos tenido conocimiento de los presuntos delitos por los medios de comunicación social, hemos iniciado el protocolo de actuación indicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Manifestamos nuestra confianza en la justicia civil, así como también nuestra disponibilidad a colaborar plenamente con ella", ha añadido el Obispado.

Tras recordar el principio de presunción de inocencia, el Obispado de Tortosa afirma: "En caso de que se confirmara la veracidad de las acusaciones, manifestamos el dolor que también a nosotros nos produce este comportamiento y lo condenamos; y ya desde ahora nos ponemos a disposición los posibles afectados para ofrecerles todas las ayudas que estén a nuestro alcance, para que lleguen a superar las consecuencias de estos hechos".

Comentarios