Destrozan con un hacha la barandilla de O Chanto

Los actos vandálicos también afectaron al paseo del Malecón de Sarria, donde lanzaron una valla al río y tumbaron una jardinera
Un vecino observa los daños.
photo_camera Un vecino observa los daños.

La villa de Sarria fue víctima de actos vandálicos en la madrugada de ayer, cuando destrozaron a patadas y con un hacha parte de la barandilla del paseo de O Chanto y provocaron otros desperfectos en el Malecón.

Los daños más cuantiosos se produjeron en el paseo que comunica Ponte Ribeira con el parque de O Chanto, donde los vándalos se enseñaron con la barandilla de madera. Causaron destrozos en unos diez metros de la baranda, golpeando a patadas o cortando con un hacha el pasamanos y medio centenar de balaustres. Algunos de estos últimos incluso fueron lanzados al río.

Un vecino alertó de los hechos a la Policía Local, que inició una investigación para dar con los autores de los actos vandálicos. Además, colocó una cinta para evitar que se pueda producir un accidente, ya que esta zona es utilizada por un gran número de sarrianos y peregrinos para pasear al encontrarse junto al río.

Los hechos causaron indignación entre los viandantes, quienes criticaban que unos pocos causen unos destrozos que «pagamos todos». No es la primera vez que la barandilla del paseo sufre la acción de los vándalos, aunque nunca los daños habían afectado a tantos metros.

Tras destrozar el paseo, los vándalos continuaron provocando desperfectos, para lo que se trasladaron al Malecón. En este caso se cebaron con una valla de obra instalada recientemente en la rampa de acceso a la pasarela de O Toleiro para evitar caídas de viandantes. La valla se encontraba atornillada al suelo. Por ello, no pudieron arrancarla y optaron por romperla y lanzarla al río.

En la pasarela también tumbaron una jardinera. Además, derribaron varias vallas de obra colocadas en el paseo del Malecón para evitar accidentes mientras no se instala la barandilla, una actuación que está incluida en la primera fase del proyecto de encauzamiento del río Sarria. Tras recibir el aviso, los agentes de la Policía Local las colocaron de nuevo.

Antecedentes

Los trabajos del encauzamiento ya fueron víctimas de actos de vandalismo con anterioridad. El pasado mes, la nueva pasarela de O Toleiro amaneció con pintadas alusivas a la política y al uso de hormigón en esta infraestructura. Además, los vándalos dañaron con spray la parte interior, así como la rampa de acceso.

Por su parte, el cierre de las obras en Ponte Ribeira también fue derribado en alguna ocasión. Las vallas y la lona aparecieron tiradas, tras lo que personal de la empresa adjudicataria de los trabajos las repuso, dado que era posible acceder a la zona de obras.

Comentarios