Destituido el número 2 de la Diputación de Barcelona

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha destituido hoy al coordinador general y número 2 de la entidad, Josep Maria Matas (CDC), al que el pasado día 14 no aceptó su dimisión después de trascender que una empresa suya facturó 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.

Fuentes de la Diputación han informado de que Esteve ha decidido "aceptar finalmente" la renuncia que Matas le había presentado "para no dañar a la institución" al conocerse esta facturación de su empresa a la ACM, integrada mayoritariamente por alcaldes de CiU, de la que Matas fue secretario general.

La destitución de Matas, que es el presidente de CDC en la comarca de Osona, se ha producido después de que hoy la prensa haya desvelado que la fiscalía ha abierto una investigación para averiguar si el número 2 de la Diputación de Barcelona facturó 900.000 euros a ACM a través de una empresa suya cuando era secretario de dicha entidad municipalista. El área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Cataluña ha asumido la investigación de este caso y, para ello, analizará los trabajos que Matas cargó a la ACM a través de su firma Parés Solé S.L. por resúmenes de prensa, gestión de publicidad, estudios de mercado y organización de cursos, para averiguar si están debidamente justificados.

ACTIVIDADES SOSPECHOSAS
La pasada semana Matas había puesto su cargo a disposición de Esteve, que fue presidente de la ACM y alcalde de Martorell (Barcelona), a raíz de las informaciones periodísticas del diario El País que cuestionaban determinadas actuaciones suyas cuando dirigía la ACM.

En un escueto comunicado, la Diputación de Barcelona explica que Esteve no aceptó la dimisión en primera instancia "a la espera de disponer de más información sobre las actuaciones denunciadas". "Finalmente, y después de valorar la situación creada, el presidente de la Diputación ha decidido aceptar la renuncia para dejar la institución al margen de una polémica que en ningún caso tiene que dificultar la gestión de la Corporación en unos momentos en que es necesaria más que nunca la acción de apoyo a los ayuntamientos", argumenta la Diputación en su comunicado.

Comentarios