Destino: Senegal

Los trabajadores, con algunas de las piezas que irán a Senegal. t. parga
photo_camera Los trabajadores, con algunas de las piezas que irán a Senegal. t. parga

La firma Desguace Manolo S.L., ubicada en la parroquia monfortina de Piñeira, es una de las punteras del sector de los recambios y el desmantelamiento de vehículos para chatarra de toda la comunidad gallega. Al frente de la empresa está Manuel Álvarez, que lleva más de veinte años en el mundo de los desguaces, ocho con su propio negocio.

El último proyecto empresarial de la casa monfortina está relacionado con la exportación de piezas a países como Marruecos o Senegal. Desde Desguace Manolo S.L. se llenan contenedores con ruedas motores, ejes, cambios y otras piezas que tiene gran demanda en África. La carga se desplaza a Vigo por carretera y desde allí llega a Senegal y otros puntos en barco en poco más de un mes.

Para la Desguace Manolo S.L. la iniciativa es una oportunidad única porque supone un nuevo mercado pero también porque permite sacar a la venta piezas de vehículos que en España ya no se usan. De hecho, Manuel Álvarez apunta que en Senegal predomina la demanda de elementos de vehículos como los modelos 12,18 y 21 de la marca Renault, así como otros de las firma Mercedes o de los modelos 205 y 309 del concesionario Peugeot. Las necesidades en Marruecos son similares y, con carácter más puntual, salen de las instalaciones de Piñeira también piezas de la marca Land Rover hacia el Sáhara.

Manuel Álvarez señala que no siempre es fácil abastecer a los países africanos porque demandan piezas de modelos casi agotadas. Pero aún así, los países de ese continente son un auténtico nicho de mercado porque su evolución en el mundo del automóvil es similar a la española pero con unos años de retraso. Es decir, comenzaron pidieron piezas de, por ejemplo, el Renault 12 o el Peugeot 205, pero en los últimos meses también demandan recambios para modelos más recientes como el Renault 19 o el Peugeot 406, que todavía se ven en las carreteras españolas.

Desguaces Manolo S.L trabaja muy bien en el exterior pero su trayectoria dentro de Galicia y en la comarca de Lemos también es conocida y valorada. Con la crisis, el sector ha encontrado una coyuntura idónea para consolidarse y ha recuperado el esplendor de hace unos años. « É fácil de entender, antes ninguén reparaba en gastos e cando un turismo se estropeaba ou ben se compraba outro ou á hora de reformalo recurríase a pezas novas, sen uso. Coa crise non se compra nada novo e todo o mundo busca pezas de segunda man, polo tanto máis baratas, á hora de facer reparacións», apunta Manolo Álvarez.

Ahora, el reto es mantener la buena trayectoria que sigue el negocio.

MANUEL ÁLVAREZ, propietario:
«Para competir dentro deste sector hai que investir e renovarse continuamente»

El éxito de la empresa de Manuel Álvarez está en los años de trayectoria dentro del sector y en preocupación continua por merjorar su servicio al cliente. En ese sentido, Desguace Manolo S.L. Cuenta con una página web desde la que los potenciales clientes pueden consultar el stock en recambios y hacer sus compras de forma directa. Con el apoyo de internet la empresa ha superado los límites autonómicos y tiene presencia en todo el territorio, además de su reciente incursión en los países africanos.

Pero su esfuerzo no se refiere sólo al uso de la red de redes. La empresa también ha hecho una fuerte inversión en instalaciones y maquinaria. Desguace Manolo S.L. cuenta con unas instalaciones de 7.000 metros cuadrados con suelo de hormigón y dos naves de 800 metros. Además, la firma dispone de un banco de trabajo que permite la succión, filtrado y almacenamiento de todos los líquidos de cualquier vehículo, así como el aprovechamiento de piezas de los catalizadores. La máquina posibilita descontaminar una media de entre 10 y 15 vehículos en unas 3 horas.

Otro de sus avances es una máquina para retirar las ruedas de los automóviles de una forma completamente limpia. Puede extraer unas 250 ruedas a la hora y agiliza mucho el trabajo en las instalaciones.

Manolo Álvarez afirma que la renovación es este sector «é necesaria, continua e moi costosa» pero apunta que esa es la única manera de competir y de mover al año un mercado que supera los mil vehículos a pesar de la crisis económica.

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