Después de sacarse un peso de encima

Raquel Castiñeira.
photo_camera Raquel Castiñeira.

Son jóvenes - están entre los 30 y los 40 años- y estaban hartos de sentirse mal físicamente, casi siempre en un doble sentido: el estético y el que atañe a términos de salud. Estos cuatro lucenses sintieron, aunque en diferentes momentos de sus vidas, el mismo impulso, el de tomarse en serio la decisión de perder peso para mejorar su día a día. Y, en una u otra medida, todos lo han conseguido.

Ana Broz Paderne / Un plan apenas restrictivo basado en la reeducación de hábitos
"No solo adelgacé, sino también he dejado el tabaco"

La edil del grupo de gobierno de Guitiriz Ana Broz no tenía un problema de sobrepeso grave ni un complejo derivado de sus kilos de más, así que el hecho de ponerse a dieta fue más fruto de la coyuntura que de una idea madurada, pero no se arrepiente y da por buena aquella «casualidad» que la llevó a cambiar sus hábitos alimenticios... y su imagen. «Trabajaba en una clínica médica y se incorporó un dietista. Yo tenía 25 años y sobrepeso, pero nunca había hecho dieta. Hablé con este profesional por curiosidad y me convenció para empezar», explica Ana, quien pronto comenzó a ver los frutos de un régimen «nada restrictivo ni complicado de seguir» y con el que se quitó 15 kilos de encima. Fue gracias, como explica, «a una reeducación en la forma de comer: me enseñó a hacerlo en base a hábitos saludables con los que no solo conseguí adelgazar sino que, a raíz de empezar a hacer ejercicio para reforzar la dieta, también dejé de fumar, porque el tabaco no me permitía rendir lo que yo quería en el deporte», añade con satisfacción. Ahora, a sus 34 años, sigue manteniendo esa filosofía de vida que le ha hecho «ganar sobre todo en agilidad, es lo mejor del cambio, aunque también, por supuesto, es agradable a nivel estético. Por fin pude encontrar la ropa que me gustaba, cosa que antes era bastante más difícil», atestigua.

Aunque sus actuales obligaciones en el consistorio -se incorporó a la política y al gobierno local tras las pasadas elecciones municipales- hacen que su vida se haya vuelto más sedentaria, su cambio de hábitos incluyó ‘engancharse’ totalmente al deporte, «nadando, corriendo unas cuatro veces por semana, acudiendo a cuantas carreras populares se convocan en Galicia y atreviéndome incluso con el deporte de orientación», dice. Ana Broz no duda en animar a quienes tengan sobrepeso a atajar cuanto antes el problema, «pero sin dietas ni productos ‘milagro’, todos los alimentos son buenos y necesarios pero en su justa medida, esa es la clave», apostilla.

Carlos Vázquez Pena / Perdió cerca de 40 kilos con una dieta controlada semanalmente
"Ahora parezco más joven que cuando era universitario"

Carlos Vázquez Pena tiene 31 años y se prepara para opositar. Él, al ver sus fotos de una década atrás, las de cuando era estudiante en la facultad de Derecho, siente una sensación contraria a la de la mayoría.

Lejos de la nostalgia que suelen provocar esas imágenes de la primera juventud, este lucense valora que «parezco más joven ahora». A ello contribuyen, sin duda, los cerca de 40 kilos de peso que ha dejado en el camino desde entonces, ya que, con su 1,70 de estatura, llegó a pesar 111, consiguiendo bajar hasta los 73, y eso a pesar de que «ahora, después de las navidades, he ganado dos o tres». Lo dice sin preocupación, porque también el, como Ana, ha ganado, sobre todo, con el cambio de hábitos. «Cuando pesaba tanto, cinco kilos arriba o abajo ya me daban igual; ahora no, si aumento me pongo a plan para mantenerme», explica.

El cambio para él ha sido radical, «y en todo para mejor, primero en cuestiones de salud, porque antes me encontraba siempre cansado y mucho más limitado en las actividades diarias. Ahora he recuperado la agilidad y, por supuesto, también es importante la estética. Mejora mucho la autoestima, por verse mejor y también por tener la fuerza de voluntad necesaria para conseguir un reto personal importante», cuenta.

Su nueva vida, tras el obligado periodo de dieta controlada semanalmente por el endocrino, mantiene los hábitos más importantes adquiridos entonces: «Aunque no soy tan estricto, mantengo la disciplina de comer cinco veces al día y no darme atracones. Eso sí, en el fin de semana me permito algún capricho, incluso de dulces, que es lo que más me gusta».

Carlos insiste en que las dietas, sobre todo las de larga duración, deben estar supervisadas siempre por un profesional «porque puede haber problemas añadidos como diabetes, retención de líquidos... que el médico va a controlar permitiendo que el régimen tenga éxito. Esa ayuda profesional es fundamental para estar motivado y no abandonar», concluye.

Raquel Castiñeira Castelo / Tras varios intentos fallidos, un plan en serio que ha dado resultado
''Sorprende que haya logrado tanto con dieta no restrictiva''

La concejal de Lugo Raquel Castiñeira ya lo había intentando en unas cuantas ocasiones, pero los resultados nunca eran los esperados. Así que el año pasado inició una nueva dieta «pero esta vez me he puesto en serio, ya he perdido 15 kilos y todavía me queda por bajar alguno más», explica segura. La fórmula que le está funcionando es sencilla. Controlada por un nutricionista, realiza cinco comidas al día, incluyendo siempre un primer plato líquido saciante en las dos principales. Añade que «además, he tenido que eliminar algún alimento más, como los lácteos, debido a un problema alérgico, y eso también ayuda, junto con el ejercicio físico». Ese es, sin duda, un puntal importante en su plan. Disciplinada, acude al gimnasio los siete días de la semana y allí permanece «durante una hora o dos, según me lo permitan mis obligaciones».

El resultado vale la pena, sobre todo, a su juicio, en términos de salud, «porque tengo más agilidad y energía, y me duelen menos las articulaciones, pero también me veo mucho mejor de aspecto. La gente se sorprende de que haya conseguido tanto con una dieta tan suave. Todo es cuestión de disciplina», explica al tiempo que añade que «a diferencia de las dietas ‘milagro’, una equilibrada y controlada te garantiza no solo no recuperar el peso perdido, sino también llevar una vida saludable. Con el tiempo te acostumbras y el cuerpo te pide alimentos sanos y equilibrados, incluso cuando voy a comer fuera y me excedo noto que estoy peor, que el cuerpo se resiente y es como si rechazase los malos hábitos», dice.

Sol Ferreiro Neira / Un régimen controlado por un equipo médico multidisciplinar
''Una dieta funciona si estás convencido de que quieres hacerla''

Sol Ferreiro se ha estrenado en la cuarentena con el mejor aspecto físico de los últimos años. Porque su problema con los kilos viene de lejos. Antes de cumplir los 20 ya había hecho muchas dietas, peligrosamente combinados con algún trastorno alimenticio, que no hicieron más que empeorar su situación, tanto que hace un año y medio, cuanto inició la dieta que todavía no ha finalizado, pesaba ya 120 kilos. Pero ahora todo ha cambiado. Su peso ideal estimado es de unos 70 kilos, y ya ha conseguido bajar a 88.

Al igual que en el resto de testimonios, su plan se asienta en un cambio de hábitos a la hora de comer, que le está dando grandes resultados. Sol encuentra la explicación a este éxito tras tantos fracasos en que «llegó el momento en el que saltó una especie de resorte dentro de mi cabeza. Esta vez estaba totalmente convencida de que eso era lo que quería y lo que quería era cambiar. No sirve de nada que la familia, los amigos... te digan que te tienes que poner a dieta; si tú no estás convencido de ello, no funcionará», atestigua, aclarando que una vez tomada la decisión sí es básico el apoyo del entorno.

Su dieta está controlada por un equipo multidisciplinar de profesionales que incluye nutricionista, médico estético, del aparato digestivo y psicólogo, además de apoyar el régimen con medicación y ejercicio físico. Un programa complejo, pero no férreo, como aclara Sol: «A veces me permito algún capricho para no sentir ansiedad y así lo llevo mejor, aunque el avance sea un poco más lento».

Para ella, lo importante no es ganar la carrera, sino alcanzar la meta.

  • Cuidado con las denominadas dietas ‘milagro’

Tras los excesos alimenticios que suelen cometerse en el periodo navideño y, sobre todo, de cara a la primavera, los profesionales médicos alertan de los peligros que implica iniciar, por cuenta propia y sin el control de un especialista, dietas ‘milagro’ que prometen resultados rápidos.

También otras famosas dietas generan polémica por los supuestos peligros que pueden acarrear para quienes las llevan a cabo. Uno de los ejemplos más tangibles es el de la mundialmente conocida dieta Dukan, ideada por el doctor Pierre Dukan y que, basada en un elevado consumo de proteínas, es seguida por millones de personas en todo el mundo.

Sus detractores argumentan que se trata de una dieta desequilibrada, que puede generar importantes carencias a nivel nutricional y problemas de salud derivados de ello.

  • Ahora... y antes

La disciplina de Carlos Vázquez incluye acudir al gimnasio de cuatro a cinco días por semana, y allí trabaja durante aproximadamente una hora y cuarto haciendo ejercicios de tipo cardiovascular, combinando bicicleta, carrera en cinta y natación. Aun así, para evitar sorpresas al subirse a la báscula, controla su peso una vez por semana. Bajo ningún concepto quiere volver a tener el aspecto, y los kilos, con los que empezó su dieta en 2002.

Comentarios