Despedido un operario de la Edar de Lugo y expedientados otros tres

Gestagua admite que analizó agua en la planta lucense para otros concellos
Estación depuradora de aguas residuales de Lugo
photo_camera Estación depuradora de aguas residuales de Lugo

Gestagua, la empresa que gestiona la depuradora de aguas residuales de Lugo (además de la potabilizadora), comunicó este miércoles el despido a un operario de planta (un oficial de segunda) por razones organizativas, ya que no necesita de su servicio, alega. Paralelamente, Gestagua mantiene abiertos expedientes a otros tres trabajadores, por la captación y difusión de fotografías de muestras de agua de otros concellos en el laboratorio de la planta lucense. Fueron divulgadas a través del principal grupo de la oposición, el PP. Uno de los expedientados es el representante sindical de CC OO.

Gestagua aclaró este miércoles que el despido y la apertura del expediente son procesos independientes. El hecho de prescindir de un trabajador se debe a que la planta no tiene esa necesidad de personal, afirma.

Sobre la denuncia que el PP hizo de que Gestagua hace en la planta de Lugo análisis de aguas de otros concellos donde gestiona depuradoras, la empresa reconoció este miércoles a través de su director de comunicación que así fue en algún momento, aunque no pudo ofrecer más explicaciones sobre las razones y otros detalles, como si es una práctica habitual. No obstante, Gestagua quiso defender que esa práctica "no supuso ningún quebranto" para el Concello de Lugo, ya que no incrementó la facturación.

Sin embargo, el contrato con Gestagua no permite a esta utilizar medios del Concello de Lugo para otros clientes, razón por la que la administración local abrió una investigación.

Gestagua dice que en los próximos días informará de las circunstancias por las que realizó en el laboratorio de Lugo análisis para otros concellos y, a la vez que insiste en que eso no supuso ningún perjuicio para la administración lucense, hace notar que la empresa "no ha visto incrementada su remuneración en los últimos cinco años, a pesar de que los costes han crecido". No se ha actualizado siquiera el IPC, dice.

Esa situación se debe a que el contrato del Concello con Gestagua lleva otro tanto tiempo caducado. La empresa no ha podido cargar al Concello el aumento de costes que supuso el IPC, pero lleva varios años manteniendo el servicio sin tener que competir con él por otras empresas, al no haberse sacado a concurso. Igual situación mantiene con la potabilizadora.

Comentarios