sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

Desmontando mitos sobre los mini préstamos urgentes por Internet

Una persona teclea. EP
Una persona teclea. EP

En los últimos años ahorrar es casi una utopía debido al alza de los precios de todo, pero no de los salarios. Es por eso que, cuando le llega la hora de afrontar gasto imprevisto, como puede ser una avería en nuestro coche o de un electrodoméstico, así como en épocas de baches económicos como la cuesta de enero o la vuelta el cole, mucha gente opta por pedir los conocidos como mini préstamos urgentes.

 

La moda de los mini préstamos urgentes

Este tipo de micropréstamos online están ganando una mayor relevancia y cada vez son más los que, teniendo en cuenta las facilidades para obtenerlos que proporciona internet, los solicitan en lugar de los créditos obtenidos en bancos tradicionales, ya que se pueden conseguir apenas sin papeleos y, muy importante, sin cambiar de banco ni tener que abrir nuevas cuentas para poder solicitarlos y contratarlos.

Tienen a su favor el corto espacio de tiempo necesario para recibir el dinero solicitado y la facilidad en cuanto a trámites para su obtención, y en contra que la cantidad que podemos solicitar es bastante reducida. Habitualmente las cantidades prestadas no superan los 300 euros para nuevos clientes y llegan hasta los 800 euros para los que ya han devuelto préstamos. 

En cuanto a plazos, el máximo más habitual es de 30 días. ¿Qué diferencia a los micropréstamos online de los tradicionales? Las mayores diferencias de los micro préstamos online respecto a los créditos y préstamos tradicionales se encuentran en que, como hemos comentado, los mini prestamos ofrecen cantidades pequeñas por plazos cortos y en que la solicitud y obtención en la financiación online es mucho más rápida. 

¿Pero cómo se agiliza este proceso? Para empezar, tras rellenar un sencillo formulario online y verificar tu identidad (habitualmente con una foto de tu DNI o NIE) recibes una respuesta al momento. Además, en algunos prestamistas online como Twinero.es, se realiza la transferencia al instante después de la aceptación del préstamo, lo que supone que puedes obtener el dinero en cuestión de minutos.

Desmontando mitos sobre los mini préstamos

Como es esperable en este tipo de productos financieros de poco recorrido y gestión online, no han tardado en surgir una serie de mitos y comentarios tanto negativos como positivos sobre los mismos. En la mayoría de los casos, se deben simplemente al desconocimiento de su funcionamiento ya que se trata de un producto financiero relativamente joven. 

1. Falta de fiabilidad: Desmentida 

El primero mito, y probablemente el más común, es su falta de fiabilidad o incluso la idea de que se trata de una estafa. Esto proviene de que se trata de entidades menos conocidas que los bancos tradicionales. Debido a las pequeñas cantidades que proporcionan, se han lanzado a proporcionarlos compañías privadas que, si bien no son tan conocidas como los bancos, son de confianza y responden a la legislación vigente. Por ejemplo, existe una Asociación Española de Micropréstamos, cuyos miembros se adhieren a un código de buenas prácticas que protege los intereses de sus clientes. Una buena opción sería recurrir a una de las entidades de la asociación ya que cuentan con probada fiabilidad. 

2. Falta de seguridad de nuestros datos: Desmentida 

El segundo de estos posibles mitos que nos podemos encontrar aparece por el miedo a que la seguridad de nuestros datos no esté garantizada o a una suplantación de identidad debido al hecho de poder solicitarlos sin tener que asistir a una oficina física con nuestra documentación. Es importante resaltar que, para garantizar la seguridad de sus clientes, las entidades que gestionan este tipo de préstamos disponen de rigurosas políticas de protección de los datos personales. Además, incluyen pasos de verificación de la identidad para evitar el fraude, como, por ejemplo, solicitar copias de documentos de identidad por ambas caras o el hecho de que se deba probar que se es titular o cotitular de la cuenta corriente a la que se transfiere el dinero, además de aplicarse medidas de seguridad de última generación y responder a la actual legislación de protección de datos. 

3. Ausencia de posibilidad de prórroga: Desmentida 

En muchos casos existe la posibilidad de alargar el préstamo con una extensión o prórroga de hasta 45 días, siempre que se abone una cantidad acordada previamente. Así se puede conseguir más tiempo para encauzar nuestra economía antes de devolver el total del préstamo.

4. Falta de transparencia: Desmentida 

El cuarto mito sería que no son transparentes, cuando en realidad la mayoría de estos prestamistas cuenta, por ejemplo, con claros y sencillos simuladores de préstamo en su página principal, que nada tienen que envidiarle al del Banco de España y que te indican la cantidad que deberás pagar exactamente según la cantidad que solicites y el plazo de devolución. Así que, mayoritariamente encontrarás poca letra pequeña en estos productos financieros. 

5. Solo te prestan el dinero si justificas tus motivos de solicitud: Desmentida 

Aunque a veces pueden preguntarnos dentro de la solicitud del minipréstamo a qué destinaremos el dinero prestado, en la mayoría de los casos esta información se utiliza con motivos estadísticos, pero no resulta determinante para la decidir si se nos concederán el préstamo o no. Tú decides la cantidad y el plazo que se ajusta a tus necesidades sin tener que dar justificaciones.  

Desmontando mitos sobre los mini préstamos urgentes por Internet
Comentarios