Desestimada una denuncia al PP de Meira por calumnias

El juzgado sobresee la causa al estimar que sus manifestaciones se amparan en la libertad de expresión

El juzgado de instrucción número 1 de Lugo ha desestimado una denuncia por un presunto delito de calumnias presentada contra cuatro miembros del PP de Meira por unas manifestaciones sobre la urbanización O Carballal.

Una sociedad implicada en el proyecto decidió llevar ante la justicia a los populares, considerándolos responsables del reparto de un folleto sobre la citada urbanización, en el que se recogían diversas afirmaciones que podrían constituir delito.

El juez instructor, tras escuchar a los implicados -los acusados prestaron declaración en diciembre de 2014 en calidad de imputados- y estudiar la documentación aportada por las partes, «principalmente el folleto elaborado por el Partido Popular de Meira», considera que «no se aprecia la comisión de infracción penal alguna».

El auto también estima que las manifestaciones recogidas en este «deben enmarcarse en el ámbito de la libertad de expresión que debe gobernar la contienda política, sin que ninguna de las expresiones vertidas en él tengan encaje en las conductas descritas en el Código Penal».

Los hechos denunciados se remontan a 2011, aunque el conflicto entre el PP -entonces en la oposición y después en el Concello hasta las municipales de mayo- y la junta de compensación de O Carballal se mantiene vivo a día de hoy, con acusaciones y denuncias cruzadas, al estimar el PP que el Concello percibió menos de lo que le correspondía por el proyecto, del que era socio, mientras que la junta de compensación rechaza esta idea.

Comentarios