Desestimada la demanda por una licencia de una mina de cuarzo

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo ha desestimado una demanda de la empresa Erimsa contra el Ayuntamiento de A Pastoriza, en la que reclamaba la concesión de la licencia de actividad para poner en marcha una mina de cuarzo por silencio administrativo, ha informado la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega).

Adega resalta que el propio tribunal «considera que no es posible» conseguir la licencia de actividad por silencio administrativo, porque lo impide la ley de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia, dado que el territorio afectado es «suelo calificado como rústico de especial protección agropecuaria».

Según el colectivo ecologista, en ese tipo de suelos no están permitidas las actividades mineras, «motivo por el que el tribunal desestima el recurso de Erimsa».

En esa resolución judicial, añade, «fue determinante la presentación de informes periciales que daban cuenta de las características especiales del suelo objeto de explotación», que fueron aportados por la arquitecta técnica municipal de A Pastoriza.

Adega destaca que todas las demandas formuladas por Erimsa ante de los tribunales para reclamar las licencias de actividad en los municipios de A Pastoriza, Castro de Rei y Cospeito fueron «desestimadas por sentencias anteriores» y la empresa ya acumula «cinco fallos judiciales» en contra.

De hecho, la propia empresa demandó a los citados concellos al entender que las administraciones locales tenían que concederle las licencias para extraer cuarzo por silencio administrativo.

Comentarios