Descubre las mejores recetas para afrontar el frío

La temporada invernal ha llegado y además pisando fuerte, las temperaturas han caído bruscamente haciendo que en todas las casas los platos fuertes y calientes sean tendencia en cualquier comidas
image1

Durante el invierno es muy importante cambiar los hábitos alimenticios que se han estado siguiendo durante la estación de verano y otoño, esto no es de extrañar ya que el descenso de temperaturas provoca en nuestro cuerpo un aumento del consumo calórico, algo necesario para poder afrontar los fríos días de invierno. 

El recetario español es muy amplio y abarca una gran selección de recetas ideales para esta temporada, donde las legumbres y los guisos serán las estrellas por regla general. No obstante, para evitar caer en una rutina de comer siempre los mismos guisos y acabar totalmente aburrido de esos platos, es bueno conocer otras opciones. 

Una buena forma de obtener recetas deliciosas para cualquier época del año, es visitar cualquier página de internet focalizada en la cocina, concretamente en las recetas. Un claro ejemplo de éste tipo de páginas web la puedes encontrar aquí, dónde una de las recetas estrella es el famoso quiche lorraine.

En esta web que te recomendamos visitar, podrás aprender a preparar muchos tipos de quiché. El más conocido mundialmente es el de tipo Lorraine, el cual tiene como ingrediente estrella el bacon, pero existen muchas variedades para todos los gustos y condiciones culinarias. Entre ellos se pueden ver quiches para vegetarianos en los que no se usará ningún tipo de carne para su elaboración, quiché de pescado cómo es el caso del quiché de salmón, toda una delicia para el paladar. 

Además, si una cosa tiene de especial este plato tan tradicional en la cultura inglesa es su sencillez a la hora de elaborarlo, pues tan sólo hay que preparar el relleno ya que la masa de hojaldre puedes adquirirla en cualquier supermercado actual. De esta forma sólo se deberá extender la masa en el molde y poner el relleno encima, para posteriormente introducirlo al horno unos minutos. 

Por otra parte tenemos las legumbres, sin duda alguna el invierno es sinónimo de platos con legumbres como ingrediente principal, un ejemplo son las tradicionales lentejas que en verano nadie se atrevería a comer. 

Muchas personas desconocen la gran cantidad de recetas que hay para las legumbres, en el caso de las lentejas, en la página web de lentejas.info se puede apreciar la variedad tan impresionante que hay de platos usando este ingrediente, pudiendo preparar desde una ensalada de lentejas hasta un guiso de lentejas con costillas, ¿nada mal verdad?

En este caso vamos a mencionar un plato poco conocido por prescindir del uso de carne, se trata de las lentejas con verduras, seguramente muchas mujeres tradicionales se alarmen al pensar en un plato de lentejas sin chorizo, pero lo cierto es que se puede hacer y el resultado es sumamente delicioso. 

Receta de lentejas con verduras

Este plato es muy sencillo de preparar, se necesita una hora y media aproximadamente para tenerlo listo.

Ingredientes necesarios para 6 raciones

  • 1 cebolla grande, picada
  • 4 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 calabacín pequeño
  • 425 gr de tomates, cortados en cubos
  • 400 gr de lentejas secas
  • 1 litro de caldo vegetal o de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra al gusto

Elaboración

En primer lugar picamos todas las verduras bien finas, posteriormente ponemos a freír en una cazuela la cebolla, cuando esté hecha agregamos el pimiento, la zanahoria y el tomate, lo dejamos cocinando hasta que los ingredientes estén tiernos. 

En ese momento es cuando agregamos las lentejas, después de un minuto aproximadamente añadimos el caldo hasta cubrirlas, de esta forma dejaremos cociendo los ingredientes durante una hora aproximadamente. 

Mientras se está cocinando la preparación, pelamos y cortamos las patatas en trozos pequeños que sean agradables de comer, lo mismo haremos con el calabacín. Una vez esté listo lo agregamos todo a la cazuela. 

Finalmente sólo queda freír en una sartén el ajo bien picado con el pimentón, cuando esté bien frito sin llegar a quemarse lo añadimos a la cazuela. 

Antes de apagar el fuego corregimos de sal, pimienta negra y comino al gusto y voilá, ya tenemos listas unas lentejas deliciosas preparadas a base de verduras