Descubre los beneficios de usar una VPN

En internet, las filtraciones de datos son algo bastante habitual y afectan a millones de personas y empresas cada año. Utilizar una VPN mejorará tu privacidad en línea en gran medida
Una persona escribe en su ordenador portátil. PIXABAY
photo_camera Una persona escribe en su ordenador portátil. PIXABAY

En un mundo cada vez más digitalizado y en constante cambio son muchos los retos virtuales que todavía quedan por afrontar. Entre ellos, la seguridad y privacidad de internet. En este contexto entran en acción las conocidas como VPN, pero ¿sabes realmente lo que es una VPN?

Configurar una VPN
La configuración de una VPN es una tarea muy fácil. La recomendación es que descargues las aplicaciones nativas (descargar VPN), pero también puedes optar por una configuración manual si tienes más experiencia y conocimientos tecnológicos.

En qué consiste una VPN

Se trata de una red privada virtual (Virtual Private Network: VPN), un tipo de red que se encarga de imitar una red privada en una pública. Y como usuario, ¿esto en qué te afecta? A través de una VPN puedes usar internet con una mayor seguridad y privacidad.

Una VPN te ayuda a mantener la seguridad en el uso de redes wifi públicas, oculta tu dirección IP, cifra tu tráfico de Internet (generando que  tu navegación sea más segura y privada), permite acceder a más contenidos y eludir restricciones y garantiza que los proveedores de servicios de Internet (ISP) no rastreen tu tráfico de Internet, de modo que no vendan tu información.

¿Cómo funcionan las VPN?

En líneas generales, una VPN te protege al cifrar y ocultar tu tráfico y redirige tus paquetes de datos a través de uno de sus servidores VPN. De este modo, cambia tu dirección IP visible y hace que parezca que estás navegando desde la ubicación del servidor VPN y no desde tu dispositivo.

La prestación de las VPN mejora en gran medida tu privacidad. Esta, junto con la seguridad, es una de las razones que hacen que una VPN sea tan útil.

Navegar sin una VPN

Sin no dispones de una red privada virtual, tu proveedor de servicios de Internet y los sitios web que visites pueden ver por dónde viajan tus paquetes de datos y saber qué datos incluyen. Gracias a esto, pueden controlar, registrar y vender esta información a otros.

Los hacen porque tus datos son valiosos para los agentes de publicidad y otros proveedores de servicios. Tus datos revelan patrones en tus acciones (gustos, aficiones e intereses) y esto se puede usar más tarde para ofrecerte productos que es probable que compres. 

Esta cantidad de información que las empresas recopilan y almacenan se ha convertido en un peligro para la privacidad. Hay que tener en cuenta que en internet, las filtraciones de datos son algo bastante habitual y afectan a millones de personas y empresas cada año.

¿Puedes conseguir el anonimato a través de una VPN?

Lo que hace y no hace una VPN: EP
Lo que hace y no hace una VPN: EP

El anonimato en Internet es una utopía. Realmente no hay forma de ser realmente anónimo en la web, por lo que una VPN no puede ofrecerte el anonimato. Sin embargo, esta herramienta sí mejora en gran medida tu privacidad en línea.

Aunque los descuidos por tu parte no tienen solución, una VPN puede ayudarte a evitar que te rastreen. Eso sí, no te ayuda si muestras tu información abiertamente, por lo que debes tener cuidado con lo que revelas de ti, ya que toda esa información acaba en la web oscura. Esto puede dar lugar al phishing o estafa digital e incluso al robo de identidad.

¿Hasta qué punto es segura una VPN?

Gran parte de las medidas de seguridad son demasiado tediosas para poderse descifrar. Una sesión cifrada podría tardar hasta trillones de años en descifrarse. Incluso si alguien consiguiera descifrarla, muchos proveedores de VPN como Surfshark han implementado un sistema llamado Perfect Forward Secrecy (PFS). A través de él, un cliente VPN generará una nueva clave cada cierto tiempo (unos 7 minutos). Así, con este sistema en marcha, descifrar una sesión cifrada solo revelaría lo que ocurrió durante esos 7 minutos.

Los estafadores y los hackers no se molestarán en descifrar una conexión cifrada, ya que principalmente se aprovechan de las personas que no se protegen en Internet.