Descubiertos restos que podrían pertenecer a una villa romana en As Nogais

Patrimonio dos Ancares ha encontrado más de un centenar de trozos de piedras de barro cocido
Pieza de molino hallada en As Nogais
photo_camera Pieza de molino hallada en As Nogais

Patrimonio dos Ancares ha descubierto restos que podrían pertenecer a una antigua villa romana en As Nogais. Entre los mismos, este colectivo ha encontrado más de un centenar de trozos de piezas de barro cocido utilizadas para cubrir los antiguos tejados y tres trozos de recipientes cerámicos. Además, también ha descubierto la base de un molino circular construido con granito.

Las investigaciones comenzaron a partir de los restos de una moneda de bronce que un vecino de la zona les enseñó a los integrantes del colectivo Patrimonio dos Ancares el pasado mes de mayo.

Desde ese momento, los miembros de la asociación iniciaron un arduo trabajo de investigación que finalizó con la localización de los restos romanos, cuyos primeros indicios apuntan a que pertenecen a un yacimiento ubicado en el concello de As Nogais, a menos de un kilómetro de la vía romana XIX, según precisa el historiador Xabier Moure.

Desde el colectivo Patrimonio dos Ancares indican que este asentamiento podría ser una villa agrícola de la época romana. "Cando os romanos comezan a asentarse militarmente no territorio, obrigan aos habitantes dos castros a abandonalos e a establecerse nos vales", explica Xabier Moure, a lo que añade que es en este contexto cuando surgen las villas vinculadas a las explotaciones agrícolas.

OTROS HALLAZGOS. Estos investigadores han localizado más restos de villas romanas en la comarca de Os Ancares, en concreto en el Agro de Pedreda y en Quintela (Baralla), en estado de abandono.

Además, en Vilarín, en la parroquia de Ouselle, ya en el municipio de Becerreá, se encontró un friso del siglo II d. C. El monumento, custodiado en el Museo Provincial de Lugo, presenta en relieve una vaca y un toro.

En Navia de Suarna, por otro lado, se han descubierto dos posibles villas de la época romana donde han aparecido varios molinos circulares y fragmentos cerámicos.

Comentarios