El juzgado dos de O Porriño asume la investigación del accidente

Consternación en O Porriño tras el descarrilamiento del tren, que deja cuatro víctimas mortales

Las fallecidos son el maquinista, de nacionalidad portuguesa; el interventor, vecino de Vigo y natural de Lugo; un joven trabajador de Renfe, pontevedrés y jugador del Bueu Atlético; y un turista norteamericano ►Descartan definitivamente que haya una quinta víctima mortal entre el amasijo de hierros de una torreta ►El juzgado número dos de O Porriño asume la investigación del accidente ►Ferrocarriles Portugueses dice que no hay "indicios de fallo humano o material"


El tren de pasajeros que cubría el trayecto Vigo-Oporto ha descarrilado en la mañana de este viernes en O Porriño provocando la muerte de cuatro personas. Se trata del maquinista, de nacionalidad portuguesa; el interventor, vecino de Vigo y natural de Lugo; un joven trabajador en prácticas de 23 años y jugador de balonmano del Bueu Atlético, y un turista estadounidense.

El maquinista es José Arnaldo R. y natural de Ermesinde y el interventor Miguel Ángel Veiga, mientras que el muchacho de 23 años en prácticas es Joaquín Rodriguez Grandil, Cuqui (en la imagen, en blanco y negro), y el californiano un hombre cuyas iniciales no han sido facilitadas, pero sí que es de mediana edad.

Este pasajero murió poco después de ser evacuado de urgencia al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, mientras que los otros tres perecieron en lugar del siniestro.

Respecto a los heridos, según las mismas fuentes, se trata de 27 españoles, ocho estadounidenses, tres portugueses, tres alemanes, dos brasileños, dos uruguayos, dos argentinos, un filipino y un ciudadano chileno. Catorce de los heridos siguen ingresados en hospitales de Vigo y 34 han recibido el alta, ha informado la Consellería de Sanidade.


Afortunadamente se ha podido descartar la posibilidad de que entre los restos de una torreta se encuentre una hipotética quinta víctima mortal, extremo que se temía durante la mañana del siniestro.

En la zona del siniestro, el presidente del Gobierno en funciones ha evitado aventurar cualquier tipo de hipótesis recordando que hay una investigación en marcha. Por su parte, Ferrocarriles portugueses aseguraba que "no hay indicios de fallo humano o material"

TREN. El siniestro tuvo lugar a las 9,30 horas, muy cerca de la estación porriñesa, a la altura de un puente situado en la zona de As Angustias. Según varios testigos el convoy, el tren 420 Vigo Guixar - Valença do Minho que viajaba con 65 personas -63 pasajeros, el conductor y el interventor-, descarriló a su llegada a la estación y colisionó contra un poste de la luz situado en el citado puente.

Los testigos señalan que la mayoría de víctimas pudieron salir por su propio pie, con heridas de carácter leve o ilesas. 

Uno de los tres vagones, el primero, volcó por completo mientras que los otros dos quedaron semivolcados. Todavía se desconocen las causas del descarrilamiento.

El tren pertenece a Comboios Portugal, la Renfe portuguesa, y el conductor -uno de los fallecidos- es portugués.

Con motivo del siniestro se ha interrrumpido el tráfico ferroviario en O Porriño, en la línea que une Pontevedra, Tui y Portugal, y entre Louredo-Valos.


VÍCTIMAS. Los testigos señalaron que la mayoría de víctimas pudieron salir por su propio pie, con heridas de carácter leve o ilesas, y han sido atendidas en la misma zona cero en el hospital de campaña que se ha levantado para este fin -que ha sido retirado a mediodía- y en la cafetería de la estación.

Urgencias Sanitarias ha informado de que son 42 los heridos de carácter leve y 7 "menos graves", pero no "se teme por la vida" de ninguno de ellos.

De los 42 heridos leves, 20 han sido evacuados al hospital Álvaro Cunqueiro, 14 al hospital Povisa, nueve al de Fátima y cuatro al centro de salud de O Porriño. Muchos de ellos ya han sido dados de alta.

Teléfono habilitado para ayudar a las víctimas: 900 10 10 20 

El personal del 112 Galicia activó un operativo en el que trabajan los servicios sanitarios de urgencia, los Bomberos de Baixo Miño, Bomberos de Vigo, servicios de Protección Civil del entorno y agentes de seguridad.

En el operativo han participado dos helicópteros -con base en Santiago y Ourense-, tres uvis móviles y siete ambulancias asistenciales.

POLÍTICOS. La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, se ha mostrado consternada, ha agradecido el trabajo de los vecinos que desde el primer momento han acudido al lugar de los hechos para poder en la medida de sus posibilidades auxiliar a los pasajeros y ha deslizado que no se sabe si alguna de las víctimas ni siquiera formaba parte del pasaje, sino que estaba fuera, en el exterior, y resultó afectada.

A la zona se han desplazado el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero -el primero en llegar-; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -que acudió poco antes de las 12,20 horas-, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la regidora del vecino municipio de Mos, Nidia Arévalo, el ya citado Alfonso Rueda y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. Poco después llegaba Rafael Catalá, ministro en funciones de Fomento y, ya por la tarde, el presidente del Gobierno en Funciones, Mariano Rajoy.

Comentarios