Desarticulada una banda que cometía estafas telemáticas

Material incautado en la operación (Foto: Guardia Civil)
photo_camera Material incautado en la operación (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil de Lugo ha desarticulado una banda organizada de ámbito internacional que se dedicaba a la comisión de estafas a través de medios telemáticos y detuvo a tres personas en el marco del operativo, según informaron fuentes de la investigación. Usuarios de al menos 12 países de Europa y Africa llegaron a interesarse por los productos que ofertaban en la red.

Uno de los agentes de la Guardia Civil de Lugo que intervino en la desarticulación de la banda explicó que les consta 70 estafas a través de esta organización, aunque sólo 30 denuncias.

Los detenidos fueron apresados en Zaragoza por agentes del cuerpo adscritos a la unidad de delitos contra el patrimonio de la policía judicial de la comandancia de Lugo, en una acción coordinada por un juzgado de Monforte de Lemos, que ha sido bautizada como operación Botosani.

La investigación dio comienzo en marzo de 2010, según precisó, en rueda de prensa, el portavoz de la Guardia Civil Orencio Pérez, a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano de nacionalidad inglesa afincado en Monforte, que advirtió en su cuenta varios cargos asociados a una tarjeta bancaria de su propiedad. Las cargas llegaron a los 529 euros.

El instituto armado espera que la gente que haya sido víctima de estas estafas denuncie, dado que supone que muchas personas que han sido estafadas no lo hacen porque las cantidades no excedían los 400 euros. De esta forma, ha advertido de que se desconoce el número de afectados y la cantidad estafada.

Usaban 40 identidades

A través de Internet utilizaban 40 identidades y 80 teléfonos, con la publicación de páginas web de compra, "adaptándose a lo que el público demandaba en estas páginas o por correo que era como también se podía establecer contacto", aclaró Orencio Pérez.

"Buscaban la mayor diversidad de productos para que cayera más gente y empleaban técnicas de regeneración del número de tarjetas bancarias", ha precisado.

Así la estafa, básicamente consistía en ofertar productos, que una vez realizada la transacción económica por parte de los compradores estos nunca llegaban a recibir sus compras. Entre otras cosas ofertadas se encontraban bicicletas, electrodomésticos, instrumentos musicales, menaje de hogar, vehículos, maquinaria agrícola y embarcaciones.

Los imputados alternaban su residencia entre las provincias de Zaragoza, Valencia, Madrid y Guadalajara. Los detenidos fueron puestos a disposición de los correspondientes juzgados en donde se produjeron las detenciones, el 15 de febrero, y quedaron en libertad con cargos bajo la adopción de medidas cautelares.

A los arrestados se les imputa los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Comentarios