Desarticulada una banda especializada en robos de cajas fuertes en Ourense

La Guardia Civil de Ourense, en colaboración con la Policía Judicial de A Coruña, ha desarticulado una banda organizada dedicada al robo con fuerza, con violencia e intimidación, en el marco de una operación que se ha saldado con cinco detenidos en la provincia de Ourense.

Según fuentes del instituto armado, la "Operación Buratón" se inició el pasado mes de abril, al tener conocimiento de un robo, mediante el procedimiento del butrón, en un supermercado de Maside (O Carballiño).

De los indicios obtenidos en este y otro hechos similares, los agentes determinaron la existencia de un grupo organizado que "de manera habitual y reiterada" cometía robos con fuerza en establecimientos y naves industriales, y principalmente en estaciones de servicio.

Como resultado de las investigaciones, la Guardia Civil detuvo en la madrugada del pasado día 5 de septiembre a M.M.S., de 43 años; M.J.S, de 44; Y.G.H, de 23 años, vecinos de Ourense; y a A.J.B, de 28 años, y M.L.L, de 23 años, ambos vecinos de Xinzo de Limia.

Todos ellos fueron detenidos a la entrada de Ourense después de cometer un robo en Oroso (A Coruña).

MODUS OPERANDI
Para cometer los robos, los integrantes de la banda adoptaban varias medidas de seguridad: hacían vigilancias, recorrían grandes distancias de ida y vuelta en un mismo día, utilizando vías secundarias, y empleaban "sofisticados y complejos perturbadores de frecuencia" para inhibir las señales de los sistemas de seguridad de los establecimientos.

Antes de cometer los robos, los integrantes se reunían en una chabola cercana al campo de fútbol de Ourense, donde supuestamente llevaban a cabo el reparto de tareas y planificaban los detalles de ejecución.

Una vez seleccionado el material y empleando varios vehículos se dirigían al destino fijado, y tras realizar varias comprobaciones, accedían al interior de los locales mediante butrones que realizaban en muros laterales o a través del forzamiento de puertas y ventanas, para una vez dentro, proceder a la apertura de cajas fuertes y apoderarse del dinero existente.

GALICIA Y ASTURIAS

A los detenidos se les imputan numerosos robos ocurridos en Galicia y Asturias. Durante los registros domiciliarios, la Guardia Civil localizó numerosos objetos que empleaban para realizar los robos, entre ellos pasamontañas, guantes y mazas.

Además, la Guardia Civil informó a EFE de que los detenidos se llevaron únicamente dinero en todos los robos, menos en el ocurrido el pasado 14 de agosto en a Ramallosa (Celanova). En este robo los implicados, tras amenazar al hombre con una pistola, se llevaron un vehículo BMW, que posteriormente calcinaron, una escopeta y 76 botellas de bebidas alcohólicas.

En estos momentos, la operación continúa abierta, según ha informado la Guardia Civil, que estima que el valor del dinero sustraído alcanza los 70.000 euros en efectivo.

Comentarios