Desaparecidos tres alpinistas, entre ellos un vigués, en un pico de Pakistán

El alpinista vigués, Abel Alonso, daba noticias de su aventura ayer por última vez, ya que hace un día que no se sabe nada de su paradero o de su estado. Así, el sueño de Abel de coronar el pico G1, en Pakistán, una de las cumbres que forman la lista de los "ocho miles", se ha tornado en una pesadilla.

Él mismo daba cuenta del logro a través de su blog, en el que aludía también a las malas condicones climatológicas, las mismas que podrían haber complicado su descenso, pues no se ha podido establecer comunicación con él desde que logró hacer la cumbre.

De los cinco montañeros que lanzaron el ataque final contra el Gasherbrum I, la undécima montaña más alta del mundo, no se tienen noticias de tres: Abel Alonso, Xevi Gómez y Álvaro Paredes. Precisamente quienes completaron la hazaña, ya que los otros dos componentes de la expedición, Alfredo García y David López, dieron vuelta a escasos 100 metros de la cima "debido al agotamiento y las malas condiciones climatológicas", explicaba Alonso en su último post.

De hecho, David López ha sido el único que ha conseguido volver al campamento, mientras que Alfredo García se encuentra a salvo pero todavía no ha llegado a la base.

La expedición espera a que remita la tormenta para poder emprender una búsqueda u obtener comunicación con los tres alpinistas desaparecidos por el momento, en cuyo último contacto se encontraban a 7.800 metros de altura.

Comentarios