Temor en Cervantes: "Es como la catástrofe del Prestige del monte"

"Estamos rodeados por un fuego fuera de control", asegura un vecino, que denuncia la falta de medios de extinción para salvar la reserva de Os Ancares ►En Vilarello, hubo de desalojar casas ante la proximidad de las llamas ►Permanecen activos los focos de Samos, Friol, Triacastela y Antas de Ulla

Un residente en Piornedo, una pequeña aldea en la parroquia de Donís, en Cervantes, en pleno corazón de Os Ancares, ha denunciado este domingo que varios núcleos poblados de la zona están "rodeados" por un fuego "totalmente fuera de control" y ha asegurado que faltan medios de extinción para salvar esta reserva de la biosfera.

Este vecino, que ha preferido mantener en el anonimato su identidad, ha destacado, en declaraciones a Efe, la magnitud de las llamas que se ven a varios kilómetros de distancia.



El fuego de Cervantes empezó el pasado jueves a las 22.10 horas y, aunque la pasada noche quedó controlado, ha vuelto al estado de activo tras afectar a al menos setenta hectáreas. En la mañana de este domingo los servicios de emergencias han decretado la situación dos, de riesgo real para la población, por la proximidad de las llamas a núcleos poblados.

De hecho, los vecinos de Vilarello, en Cervantes, han tenido que ser desalojados en la mañana de este domingo. Los residentes en Piornedo acudieron por la mañana a la localidad, de donde vienen las llamas "a gran velocidad" en este momento, para ayudar en la extinción y evacuar a los vecinos de sus viviendas, pues los servicios de extinción ya pidieron que abandonasen sus casas.

Los habitantes hablan de 500 hectáreas ya arrasadas, mientras las últimas informaciones de Medio Rural apuntan a tan solo 100.

También se quejan de la dificultad para acceder a las zonas más sensibles, a donde no se pueden desplazar los medios de extinción –tan solo los helicópteros que eventualmente arrojan agua sobre el fuego–.

En medio de las labores de lucha contra las llamas se cortó la carretera LUP-1401 entre los kilómetros 16 y 23, ya que el fuego se situó en ambos lados de la calzada.



"El incendio empezó el jueves por la noche en una zona de gran valor medioambiental, en el bosque de Avisedo de Vilarello, pero no hay suficientes medios y ahora está totalmente desmadrado, faltan medios aéreos", ha comentado este residente en la zona.

Las llamas "están rodeando aldeas" y los vecinos dudan de si conseguirán salvar sus casas, ubicadas en pequeños núcleos con unos quince residentes cada uno.

"Ahora las llamas son impresionantes, parece que están totalmente fuera de control. Nunca empiezan solas y estos días no cayó ni un solo rayo -ha dicho sin descartar que el fuego sea provocado-. Están arrasando Os Ancares y empiezan en el núcleo, en el corazón", ha detallado.

"Hacen falta refuerzos aéreos, esto las personas no lo paran. Aquí está todo el mundo ayudando, pero necesitamos que pidan ayuda a donde sea porque esto es una barbaridad, una masacre, un dolor de corazón. Es como la catástrofe del Prestige del monte", ha concluido.

ESTADO DE LOS INCENDIOS. Además de los incendios de Donís y Cereixido, en Cervantes, permanecen activos otros focos en Renche (Samos), Xía (Friol), Triacastela y Antas de Ulla. También arde en Escairón (O Saviñao), Ludrio (Castro de Rei) y Outeiro de Rei.

Permanecen estabilizados los fuegos registrados en Paradela y Noceda (Cervantes). Controlados están los de Ribas de Miño (O Saviñao) e Esmeriz (Chantada).

Finalmente quedó extinguido el incendio de Folgoso do Courel, parroquia de Meiraos, tras afectar 160 hectáreas.

 

Comentarios