Denuncian un nuevo ataque de oso a colmenas en la zona de Lóuzara

El apicultor afectado, quien ya sufrió daños en otras ocasiones, cree que existe un asentamiento de plantígrados en el entorno samonense
Daños ocasionados en las colmenas
photo_camera Daños ocasionados en las colmenas

Un apicultor samonense denunció un nuevo ataque de osos a colmenas de su propiedad, situadas en una zona de montaña de Praducelo, en la parroquia de San Xoán de Lóuzara.

El suceso se produjo en la noche de este miércoles, en una producción para consumo propio de 14 colmenas, de las cuales solo una resultó con destrozos.

"Debeu ser un exemplar pequeno porque comeu pouco", explicó el afectado, Jesús Rosende, quien verá mermada su producción por esta causa. Este vecino ya sufrió en el pasado otros ataques similares, por lo que se muestra convencido de la presencia de un asentamiento de osos en esta zona.

Según indica, existe preocupación entre la población del lugar ante la posibilidad de encontrarse con algún plantígrado. "A xente agora non vai soa dar un paseo porque hai medo a atoparse co oso polo camiño", afirma el apicultor, quien tenía protegidas sus colmenas con un pastor, lo que no impidió el acceso del animal.

Jesús Rosende ya puso los hechos en conocimiento de los agentes de medio ambiente que, según dijo, se desplazaron ayer hasta Lóuzara para valorar los daños sufridos y realizar el informe para poder acogerse a la línea de ayudas para paliar los daños del oso.

Los últimos casos similares se produjeron el pasado mes de noviembre, también en Praducelo, donde se registraron daños en tres colmenas, de las cuales dos pudieron ser recuperadas.

HALLAZGO DE HUELLAS. Aquel suceso coincidió en el tiempo con el hallazgo de posibles huellas de plantígrados en el Alto do Oribio, en el límite entre los municipios de Samos y Triacastela, donde los vecinos barajaron la presencia de dos ejemplares adultos.

El pasado mes de mayo, un vecino de A Fonsagrada también se encontró frente a frente con un oso pardo cuando pescaba en el punto donde se unen los ríos Lamas y Navia, entre A Fonsagrada y Navia de Suarna.

Comentarios