Denuncian las ''graves lagunas'' jurídicas sobre salvamento marítimo de inmigrantes en aguas mediterráneas

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa denunció hoy "graves lagunas" en el marco jurídico sobre el salvamento marítimo de inmigrantes en el Mediterráneo y pidió "un enfoque común" que obligue a intervenir inmediatamente ante cualquier petición de socorro.

"Subsisten fallos en la cooperación, la definición y el reconocimiento de responsabilidades, así como en las enseñanzas de los últimos acontecimientos trágicos", dijo en un comunicado la diputada holandesa Tineke Strik, ponente del informe sobre este asunto adoptado por unanimidad por la Comisión de Migraciones de la Asamblea del Consejo de Europa.

Aunque Strik reconoció que los países miembros han hecho "importantes esfuerzos, e Italia en particular, para salvar más vidas en el mar", las "tragedias más recientes" han puesto en evidencia "la urgencia de garantizar los derechos fundamentales, al tiempo que se respetan los imperativos de seguridad legítimos en términos de control de las fronteras".

A juicio de la Comisión de Migraciones, lo que hace falta es "un enfoque común" en la definición de un llamamiento de socorro, sobre la obligación de responder inmediatamente, sea cual sea la zona de la que emana, y fijar los criterios de responsabilidad de los Estados para el desembarco de inmigrantes.

También reclamó que se supriman los factores que disuaden a capitanes y pesqueros de socorrer a personas en peligro, en particular la amenaza de ser inculpados por complicidad con la inmigración irregular.

El texto adoptado en comisión será debatido en la próxima sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, del 23 al 27 próximos.

Comentarios