Denuncian la detención de 12 disidentes y Castro niega que existan presos políticos en Cuba

Al menos una docena de opositores fueron detenidos este lunes en Cuba, según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que además cifra en casi 90 los presos por motivos políticos en la isla caribeña.

Entre los detenidos por segundo día consecutivo se encuentran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y algunas integrantes de ese grupo femenino y su marido, el expreso político Ángel Moya, dijo a Efe Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, el único grupo que documenta periódicamente estos incidentes en Cuba.

En la misma jornada se informó del arresto de Antonio González-Rodiles, quien encabeza el proyecto independiente Estado de Sats, junto a su novia, la activista Ayler González, en las cercanías de su domicilio, confirmó una fuente familiar.

Elizardo Sánchez explicó que su grupo está intentando precisar el número de detenciones practicadas en la isla desde el pasado domingo, cuando llegó a la isla el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ese mismo día, unos 60 disidentes fueron arrestados varias horas tras la marcha dominical que acostumbran a realizar las Damas de Blanco.

En cuanto al número de presos políticos en Cuba, Sánchez dijo que en la actualidad tiene en su registro a 77 presos condenados por razones políticas más uno que cumple una sentencia domiciliaria.

Explicó que a ese grupo suma los 11 excarcelados bajo una "licencia extrapenal", figura jurídica que no anula las condenas impuestas durante la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla en 2003.

NEGATIVA. El presidente de Cuba, Raúl Castro, rechazó este lunes que haya presos políticos en el país, según dijo en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto a Obama.

Castro retó a un periodista a presentarle una lista de presos políticos y le garantizó que si realmente existen quedarán libres esta misma noche. "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Castro al responder a la pregunta del informador.

Comentarios